Actualidad

Inaugurada la planta que reciclará todos los neumáticos fuera de uso de Aragón

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente del Grupo López Soriano, Valero López, han inaugurado este jueves la planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso, que permitirá recuperar y reciclar todos los neumáticos generados en Aragón. La instalación, ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, ha sido construida y será explotada por Gestión de Neumáticos Aragón, S.A. (Gesneuma), empresa concesionaria adjudicataria del concurso público convocado por el Gobierno de Aragón para la prestación del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso.

El nuevo Centro Integral de Gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) tiene capacidad para gestionar hasta 30.000 toneladas al año, pudiéndose ampliar hasta 60.000 toneladas al año. La cantidad prevista es de 13.000 toneladas al año en un turno y la planta puede tratar automáticamente neumáticos enteros o pretratados y de distintos tamaños: pequeños, medianos, grandes y hasta diámetro de dos metros.

La inversión ronda los 30 millones de euros, incluidas la construcción y la explotación de las instalaciones. El centro está ubicado en una parcela de 28.425 m2, distribuidos en una nave de proceso de 2.600 m2 con foso para el almacenamiento de neumáticos, dos zonas adjuntas destinadas a anexos y servicios de 430 m2 y oficinas (370 m2). Para el almacenaje de neumáticos y producto terminado en contenedores existe una explanada de 20.000 m2 y una zona cubierta o canopy de 300 m2 para el almacenaje de producto. El resto de la superficie se destina a viales de circulación y zonas de tránsito.

En 2006, el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto del Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regula, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas.

Con este Decreto, el Departamento de Medio Ambiente apostó por el reciclado de estos residuos, con la dotación de las instalaciones necesarias, en cumplimiento de las directivas europeas. El Reglamento prohíbe el abandono y vertido incontrolado de neumáticos, así como las actividades de eliminación que no estén debidamente autorizadas y, especialmente, la eliminación de estos residuos mediante quema, incineración o depósito en vertederos. Además, el traslado de neumáticos fuera de uso para su valorización o eliminación desde o hacia otras Comunidades Autónomas requerirá autorización previa del Gobierno de Aragón.

El borrador del Reglamento fue sometido a información pública durante un mes. También fue remitido a un buen número de agentes sociales y publicado en la página web del Gobierno de Aragón, siguiendo con el espíritu participativo y de acceso a la información que ha guiado el GIRA desde sus inicios, con el fin de que pueda enriquecerse con las aportaciones recibidas.

Descripción del proceso

1) Recepción control y admisión de NFU s

Previo a la entrada a la instalación, según estipula el reglamento de la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso y del régimen jurídico del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso en la Comunidad autónoma de Aragón, se habrá cursado el correspondiente compromiso documental de aceptación. En caso de que en el momento de entrada a la instalación el usuario no disponga de compromiso documental se realizará la correspondiente carta de aceptación, previo a la descarga de los neumáticos.

La llegada de los neumáticos se realizará por medio de transporte convencional bien sean camiones, furgonetas, etétera. En la entrada a la instalación el responsable de báscula realizará el pesaje del vehículo y la inspección visual de la carga. En dicha inspección se comprobara que el cargamento esté libre de residuos peligrosos y no peligrosos distintos del especificado (piedras, restos metálicos procedentes de los VFUs, etc.).

El pesaje del vehículo quedará registrado como entrada en la instalación a la espera de la pesada de salida, que servirá para calcular el peso neto del material. En dicho registro de entrada se almacenará suficiente información para realizar la memoria anual de actividades de gestión de neumáticos fuera de uso. En las entradas, dicho registro constará como mínimo de lo siguientes datos: cantidad, peso y categoría de los neumáticos gestionados, origen; medio de transporte, matrícula. fecha de entrada, incidencias y observaciones (se hará constar si la entrada es de neumáticos enteros o troceados).

2) Almacenamiento, clasificación, trituración y venta

Tras la recepción, control y admisión de neumáticos en la entrada de la instalación y una vez registrado el envío, se procederá a descargarlos en los silos exteriores o en los fosos de proceso situados dentro de la nave, bien sea en el foso de proceso de neumáticos enteros o en el de troceados, y se registrarán las descargas en cada momento.

Los neumáticos que se hallen en el los silos exteriores, serán introducidos mediante una cinta en el Pretriturador (Super-Chopper de eje 2100 mm, para neumáticos de dimensiones cercanas a los 2 metros de diámetro), que da al foso de pretriturados. En esta primera etapa de pretrituración se realiza la limpieza de la suciedad que los neumáticos puedan contener, en su mayor parte tierras adheridas a su superficie que caerán a la parrilla inferior del pretriturador, desde donde se conducirán al correspondiente contenedor para su retirada como residuo por gestor autorizado. Durante esta etapa de pretrituración se consigue un troceado de tamaño aproximado de 25 centímetros.

Una vez limpios y troceados, los neumáticos pasan al correspondiente foso de material troceado desde donde se alimentarán los trituradores Heavy Rasper por medio de un puente grúa-pulpo. En esta trituración se alcanza un tamaño aproximado de 2 centímetros. En este punto se comienza a realizar la aspiración del posible polvo generado y se conduce a un filtro de ciclón y mangas, mientras que por otra parte (una de las más importantes) unos separadores magnéticos comienzan a separar los materiales férricos que formaban la estructura resistente interior del neumático y que ya se encuentra separada de la goma del neumático. En esta primera etapa de granulación se consigue ya un tamaño máximo de grano de 5 milímetros aproximadamente.

En una segunda etapa de granulación se consigue ya un tamaño máximo de grano de 3 milímetros aproximadamente. Tras esta segunda granulación se introduce el material en un tambor magnético que separa las partículas metálicas y eleva el porcentaje de goma hasta alcanzar prácticamente el 100%.

Una vez acabada la fase de trituración se introduce la granza de tamaño máximo 3mm en el correspondiente aspirador-clasificador. Este aspirador está diseñado para separar la fracción de textiles que pudiera quedar con la goma y clasificar esta última en tres tamaños. La parrilla superior retiene las partículas grandes de goma y los posibles textiles, los cuales se reintroducen en el proceso productivo para volver a ser granulados. Las partículas más pequeñas, que la atraviesan, pasan a las dos parrillas inferiores donde se clasifican en los tres tamaños consiguientes, entre 3 mm y 2 mm, de 2 mm a 1 mm y por debajo de 1 mm, u otros tamaños según se soliciten.

Dependiendo de las necesidades de los clientes, la granza obtenida en este punto sería suficiente para determinadas aplicaciones. No obstante, si los requerimientos son superiores, se introduce el material en un molino micronizador que permite obtener polvo de entre 0.04 y 0.1 mm y entre 0.1 y 1 mm, u otras, según las necesidades.

La salida del material se conduce neumáticamente hasta los contenedores correspondientes, según los requerimientos del cliente y que pueden ser, big-bag cerrados o contenedores marítimos de 20 pies. No obstante se podrían utilizar otros muchos medios.

Tras su llenado, se pesarán en báscula, se registrarán y se conducirán a la zona designada a tal efecto. Los contenedores cerrados de 20 pies se conducirán a la zona de almacenamiento descubierta, dadas sus características impermeables, y los big bags y similares, al canopy cubierto.

Productos obtenidos

El producto que se obtiene del reciclado de neumáticos se utiliza en diversos sectores y en variadas aplicaciones tales como: revestimientos para escalones, losetas y adoquines, ruedas para carretillas; paneles acústicos, amortiguadores antivibración, absorción de aceites y grasas, piezas para utillajes, alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma; césped artificial, campos de juegos, suelos de atletismo, pistas de paseo y bicicleta; cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapatos, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación y mezclas bituminosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00