Deportes

Nuevas suspensiones en las competiciones de pesca

Lo que está siendo en este mes de mayo una alegría para todos, la cantidad de precipitaciones que se están produciendo y en consecuencia una gran reserva de agua, esta empezando a causar verdaderos problemas a la Federación Aragonesa de Pesca y a los clubes aragoneses para desarrollar con normalidad su extenso calendario deportivo. Lo de: “a río revuelto ganancia de pescadores”, no se puede aplicar en estos momentos, en que nuestros ríos y barrancos bajan desbordados por las cuantiosas precipitaciones.

Si el pasado fin de semana se tuvo que suspender el prestigioso campeonato de salmónidos de Expoforga, que debía celebrarse en el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón, este fin de semana le ha tocado a otro gran evento de pesca como es el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca que iba a celebrarse durante dos jornadas, la del sábado y el domingo en el coto deportivo Río Aragón.

Este campeonato consta de dos fases la primera de ellas estaba prevista en la provincia de Huesca, en el río Aragón y la segunda en la provincia de Teruel en los cotos de Albarracín en el río Guadalaviar, esta a mediados del mes de junio. Esta competición es clasificatoria para el Campeonato de España de la modalidad y participan un gran elenco de deportistas de esta especialidad; Aragón es una de las potencias de España en este tipo de pesca.

También el problema lo sufren los clubes federados que estos fines de semana tenían programados selectivos sociales y que exclusivamente se están celebrando o tiene la posibilidad de celebrarse los que su escenario es un embalse. Los ríos están todos impracticables.

De momento la Federación Aragonesa no ha facilitado cuando se podrán celebrar los eventos deportivos suspendidos, pues tiene que hacer verdaderos encajes de bolillos para buscar unas fechas idóneas para este tipo de campeonatos, dado su extenso calendario deportivo.

Por otro lado, el domingo 1 de junio, se abre la pesca de la trucha en Alta Montaña, muchos son los aficionados que esperaban esta fecha para practicar la pesca en la parte alta de nuestros ríos e ibones del Pirineo. Parece, si el tiempo no cambia y las predicciones son muy pesimistas, que este inicio de temporada de pesca en la alta montaña va a estar pasada por agua y con unos ríos y barrancos desbordados en su mayoría o con excesivo caudal y no digamos de los ibones que la mayoría están aún helados o cubiertos con nieve.

A pesar de todos estos inconvenientes, los pescadores están de enhorabuena. Mucho tiene que cambiar el tiempo para que este año el agua falle en los ríos y embalses. En las aguas declaradas de alta montaña, lagos e ibones, el período hábil de pesca es el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ambos incluidos. Quedan exceptuadas de esta norma los tramos de pesca intensiva incluidas en estos tramos.

En el Noguera Ribagorzana el periodo hábil es el comprendido entre el segundo sábado de mayo y 30 de septiembre.

Exclusivamente en los tramos de captura y suelta, y en los cotos sociales de captura y suelta incluidos en ambos tipos de aguas así como en los lagos e ibones de alta montaña este periodo se amplía hasta el día 15 de septiembre, en la modalidad de captura y suelta, utilizando exclusivamente la pesca a mosca con cola de rata o a mosquito con boya flotante con un máximo de cuatro por aparejo (en estas modalidades queda prohibido, en la línea de pesca, el lastrado exterior del aparejo).

Con respecto a los cebos autorizados cabe recordar lo siguiente: En las aguas corrientes de alta montaña de la provincia de Huesca se autoriza el cebo natural, la pesca a mosca con cola de rata o a mosquito con o sin boya flotante con un máximo de cuatro por aparejo (en estas modalidades queda prohibido, en la línea de pesca, el lastrado exterior del aparejo) y la cucharilla que deberá llevar un solo anzuelo de una punta y el pez artificial que llevará un solo anzuelo de una sola punta.

Podemos decir que a partir del 1 de junio esta abierta completamente la temporada de pesca de la trucha y además con buenas perspectivas porque no va a faltar el agua en nuestros ríos y embalses. La palabra final como siempre la tienen “las pintonas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00