Actualidad

El consistorio gradense propone, por tercer año consecutivo, visitar la presa de El Grado

El Ayuntamiento de El Grado inicia su programa estival de visitas guiadas a la presa de El Grado, con el que se prevé que, como en años anteriores, unas trescientas personas conozcan las entrañas de esta obra civil. Ana Cosculluela, técnico de desarrollo del Consistorio, explica que estas visitas son “interesantes” porque “son diferentes”, ya que se sale de lo común, que se entiende como apreciar las obras del patrimonio cultural, y se ofrece observar el interior de esta obra civil, aprender cómo funciona la tecnología del sistema hidráulico, y apreciar cómo ha irrumpido esta infraestructura en el paisaje de la zona.

Esta monumental obra data de 1969, y se realizó en 10 años con el trabajo de cientos de personas. De hecho, hace algunos años, en el 2002, desde el Ayuntamiento de El Grado se programó un encuentro de aquellos trabajadores, que allí compartieron “sus duras experiencias”, ya que los sistemas de labor han cambiado mucho en estos casi 40 años, y con esta visita se puede apreciar también este factor. Cosulluela entiende que la presa de El Grado “es una gran desconocida”, por lo que con estas visitas se pretende “mostrar el embalse desde otro punto de vista”.

La visita se inicia en el ‘chalet del ingeniero’, un emplazamiento directamente relacionado con la construcción de la presa, ya que era la vivienda del ingeniero jefe responsable de la obra, y allí se proyecta un video, dirigido por Eugenio Monesma, sobre la presa y el embalse de El Grado. El video despierta el interés de los visitantes que posteriormente se desplazan a pie de presa para acceder a su interior y conocer la tercera galería en un paseo guiado que les permitirá descubrir detalles difícilmente imaginables desde el exterior.

El programa de visitas se desarrolla durante los meses de junio (jueves 12 y sábado 28), julio (jueves 3 y 10 y sábados 12,19 y 26), agosto (jueves 14 y 28 y sábados 2,9 y 23), septiembre (sábados 13 y 27) y octubre (sábados 11 y 25) en horario de mañanas.

Es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de El Grado, con número de teléfono 974304002, y dada la demanda de los ciclos anteriores, se recomienda hacerlo con suficiente antelación. Por motivos de seguridad, la visita, que es gratuita, está dirigida a adultos y mayores de 12 años, acompañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00