Una Ruta geológica transpirenaica une el Alto Aragón con el Valle del Aspe

Este sábado se inaugura la Ruta Geológica Transpirenaica Aspe-Alto Aragón, a las seis y cuarto de la tarde en el Ayuntamiento de Canfranc Estación. Se trata de un proyecto transfronterizo puesto en marcha por las Asociaciones GeoAmbiente y GéolVal, y financiado por la Unión Europea y los Gobiernos de Aragón y Aquitania. Previamente a la inauguración se visitará el Portal de la Ruta en Jaca, situado en el Llano de la Victoria, y dos paradas en Peyrenère y Candanchú.

La Ruta Geológica Transpirenaica propone el descubrimiento del patrimonio geológico del Valle de Aspe y del Alto Aragón. En un solo día de excursión muestra los 400 millones de años de la historia de la formación de los Pirineos. El itinerario, presentado sobre un fondo de imagen de satélite, cuenta con paneles explicativos que ofrecen una lectura original de los paisajes y las rocas.

La ruta atraviesa los Pirineos centrales, de Riglos a Bel Air, mostrando interesantes aspectos geológicos que componen esta singular cordillera. Para ello se han acondicionado 23 paradas y 2 portales de acceso en Jaca y Oloron, con un total de 26 paneles interpretativos y muestras de rocas. Cada panel propone una explicación de la historia geológica con fotos y esquemas, según ha indicado Miguel Pollán, coordinador del proyecto.

El Pirineo es una zona singular, con grandes volúmenes y alturas, lo que le da un gran atractivo para los visitantes. La cordillera alpina, según ha indicado Miguel Pollán, tiene más de 100 millones de años, pero hay materiales que se han encontrado que tienen más de 360 millones de años.

Para los días 28 y 29 de junio estas asociaciones han organizado una excursión por esta Ruta geológica transpirenaica, abierta a todo el público que quiera participar. Se habilitará un autobús desde España y otro desde Francia para recorrer toda la ruta.

Comentarios