Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Salinas exige a los "Amigos del Museo" de Lérida que retiren la demanda civil

El administrador apostólico de Lérida, Javier Salinas, ha exigido a la asociación “Amigos del Museo” de Lérida que retiren la demanda civil presentada para que un juez ordinario determine la propiedad de las 83 obras de arte que reclama Aragón. Salinas mediante una comunicación ha indicado a la asociación que no autoriza la presentación de la demanda.

Los “Amigos de Museo” de Lérida no piensa hacer caso y, según los miembros de la asociación, esta exigencia revela hasta que punto la acción civil admitida a trámite por el juzgado de primera instancia número 4 de Lérida ha incomodado al obispo Salinas. El juez ya ha ordenado al obispo representante de la diócesis de Lérida que en un periodo de veinte días se pronuncie sobre la titularidad de las obras.

El prelado siempre se ha mostrado partidario de no salirse de la jurisdicción canónica argumentando que el patrimonio eclesiástico está protegido por el Concordato. El administrador apostólico de Lérida manifestaba en Barbastro que "el juez haya admitido a trámite la demanda de la asociación de “Amigos del Museo” de Lérida no quiere decir nada". Salinas explicaba que los bienes son de la Iglesia y que para ello existe el Concordato y un tratamiento jurídico de esos temas que no se pueden llevar a un tratamiento civil.

La justicia civil se ha declarado competente para resolver la demanda presentada por los “Amigos del Museo” que solicitan al juez que determine si el arte es propiedad de Lérida por usucapión, figura jurídica milenaria que genera propiedad por su tenencia continuada, pacífica e ininterrumpida de un bien.

TRESERRAS AFIRMA QUE LAS OBRAS DE ARTE EN LITIGIO NO SE MOVERÁN DE LÉRIDA

El Consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras, ha asegurado que las piezas de arte no se moverán de Lérida a pesar de la última resolución del Tribunal de la Rota Romana que desestimaba la demanda presentada por la Diócesis de Lérida. Treserras ha reiterado la voluntad de diálogo con el Gobierno de Aragón para resolver el conflicto por la vía política. El Consejero de Cultura ha sido claro tanto en la legitimidad de las 83 piezas de arte sacro de la Franja en litigio como en su futuro destino.

La consejería de cultura de la Generalitat avanzaba que el consejero, Joan Manuel Treserras, tiene la intención de convocar una reunión del plenario del Consorcio del Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal para mantener una postura unitaria de las instituciones y manifestaron la “firme voluntad de solucionar el litigio con un acuerdo beneficioso para todas las partes, que no provoque ningún herido”.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicaba recientemente a Radio Huesca Digital, que según las informaciones de que dispone, “la unidad museística no existe”. Milián mostraba su desacuerdo con las afirmaciones que se realizan en Lérida sobre la unidad del museo puesto que el propietario de las obras de arte es la Diócesis de Barbastro-Monzón, tal y como han puesto de manifiesto los reiterados decretos de la Congregación de los Obispos y el Tribunal Supremo.

Alfonso Milián señalaba también que considera que “la Generalitat no tiene competencias en este tipo de bienes ya que prevalecen las leyes del Estado sobre las comunidades autónomas”. El obispo de Barbastro-Monzón recordaba que las obras son de la Iglesia y debe decidir sobre la ubicación de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00