La ausencia de José María Escriche marca el 36 Festival de Cine de Huesca

Ángel Garcés

La 36 edición del Festival de Cine de Huesca tendrá presente al desaparecido José María Escriche en todo momento. El Festival, que ha sido presentado este viernes, homenajeará al que fuera director del certamen durante tres décadas el próximo 6 de junio, en una celebración en el Teatro Olimpia en la que habrá jazz y alguna "sorpresa".

Audio sin título

La desaparición de José María Escriche hace apenas dos meses va a marcar esta 36 edición del Festival de Cine, una edición que el fallecido había dejado "muy avanzada".

José María Escriche será uno de los homenajeados: recibirá a título póstumo el Premio Ciudad de Huesca 2008. Además, el premio Ciudad de Huesca de Cortometraje será para la actriz Mariví Bilbao y el Premio Luis Buñuel, para el cineasta francés Bertrand Tavernier.

En esta edición, al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes se han presentado 48 cintas y al Concurso Internacional, 49. En la sección Cine y Gastronomía se proyectará "Sin reservas" y habrá retrospectivas dedicadas a Humphrey Jennings y Larry Jordan. El Festival, que se celebrará en la cuenta atrás de la inauguración de la Expo 2008, proyectará también 9 películas bajo el epígrafe "El río que nos lleva", dentro de la sección Pantalla clásica.

A la presentación del Festival asistía el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; la responsable de cultura de la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán; y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que anunciaba que durante la celebración del Festival se descubrirá en la Plaza de la Constitución una escultura en homenaje a Julio Alejandro, tal y como prometió el año pasado.

El Festival se celebrará entre el 5 y el 14 de junio.

Comentarios