La Variante Sur de Huesca ya cuenta con Declaración Ambiental favorable

aeropuerto Huesca Pirineos , abril 08

El Boletín Oficial del Estado, en su número de este viernes, 30 de mayo, publica la Orden que formula la Declaración de Impacto Ambiental favorable, relativa a la Variante Sur de Huesca. Es una infraestructura que unirá el eje Huesca-Zaragoza con la conexión Huesca-Lérida; hay cuatro opciones de variante, recibiendo los parabienes de la Administración la que está más al sur, que cuenta con una longitud de 18,7 kilómetros.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino concluye que la Declaración de Impacto Ambiental es favorable "siempre y cuando que se autorice en la Alternativa Sur y en las condiciones en las que quede adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

La Alternativa Sur de Variante es la defendida por el Ayuntamiento de Huesca. Atraviesa los términos municipales de Huesca, Monflorite-Lascasas, Alcalá del Obispo y Siétamo. Cruza el ferrocarril Zaragoza-Huesca; las carreteras autonómicas A-1212, A-1213, A-131 y A-1217; y los ríos Isuela, Flumen y Botella. Habrá enlaces con la A-23 Huesca-Zaragoza (en el barranco de Valdabra, un poco más al sur de Walqa), con la A-1213, con la A-1217 y con la A-22 Huesca-Lérida (en Siétamo).

Se ha dispuesto en este proyecto el acceso directo al Aeropuerto Huesca-Pirineos. Recordamos que, a este tipo de infraestructuras, el acceso ha de ser de titularidad estatal, por lo que la mejora que va a acometer el Gobierno de Aragón entre Monflorite y el Aeropuerto es provisional, a la espera de que se ejecute la Variante.

Respecto a la Alternativa Sur, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dice que "no presenta afecciones significativas sobre el medio natural, aunque la Alternativa Norte tiene menor incidencia sobre el territorio y exigiría menos medidas correctoras. Menciona medidas correctoras sobre la red de drenaje superficial y los viaductos, la fauna, y los vertederos y canteras".

Las otras tres alternativas son: Norte (de 10,8 kilómetros), desde el cruce de Cuarte hasta Estrecho Quinto; Centro (de 14,5 kilómetros), desde el cruce de Cuarte hasta Siétamo; y Sur-Centro (de 18,5 kilómetros), desde el barranco de Valdabra hasta Siétamo (es como la Alternativa Sur pero más cerca de la ciudad).

Comentarios