El Alto Aragón sigue ocupando una posición de privilegio dentro de las Fuerzas Armadas

cuartel Sancho Ramírez , marzo 08

La provincia de Huesca sigue conservando una posición de privilegio dentro de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que tras la última reestructuración, se ha tendido a una mayor especialización. En Jaca tenemos la sede de la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país.

En la provincia de Huesca tenemos en Jaca el acuartelamiento la Victoria que es la sede del Regimiento Galicia 64, con el batallón Pirineos, el acuartelamiento San Bernardo, con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales así como la plana mayor de la Jefatura de Tropas de Montaña. En Huesca tenemos el acuartelamiento Sancho Ramirez, con el batallón de ingenieros.

Desde comienzo de este año está en funcionamiento la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país, cuyo cuartel general está en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca. De esta Jefatura de Tropas de Montaña dependen tres regimientos, el Galicia 64 de Jaca, el América 66 de Pamplona o el Arapiles 62 de Gerona. También cuenta con el apoyo logístico del acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca

Una de las novedades de esta nueva Jefatura de Tropas de Montaña es la incorporación del Regimiento Arapiles 62 de Gerona. Este Regimiento aporta sus capacidades operativas e instalaciones al conjunto de las tropas de montaña. Está compuesto por más de 400 militares profesionales y ha participado en la misión SFOR en Bosnia-Herzegovina, lo que le hacen acreedor de un alto grado de adiestramiento y operatividad.

El total de militares de la nueva Jefatura de Tropas de Montaña, con la adhesión del Regimiento “Arapiles” es de 1.900. Constituyendo la única Unidad del Ejército de Tierra con capacidad de vivir, moverse y combatir en terreno de montaña y alta montaña, así como en escenarios de clima de frío extremo.

También desde el uno de enero esta Jefatura de Tropas de Montaña está a disposición de la Unión Europea, dentro del Battle Group, que está coordinado desde Aragón y del que forman parte unidades de defensa antiaérea de Francia , helicópteros Alemania y zapadores de Portugal

Por otro lado en las próximas semanas se producirán de forma oficial los relevos al frente de la Jefatura del Regimiento Galicia 64, que está en el acuartelamiento la Victoria de Jaca y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales , que está en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca .

El boletín oficial ha publicado los relevos, El coronel Ramiro Gimenez Jimenez, estará al frente del Regimiento Galicia 64 de Jaca, sustituyendo al coronel Francisco Cabanas. El acto del relevo está previsto que se realice la última semana de junio. El nuevo coronel Ramiro Gimenez Jimenez, ya ha estado en el batallón Pirineos de Jaca ocupando otros cargos de oficial

El boletín oficial también ha publicado el relevo al frente de la dirección de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. El coronel Luis Herrero estará al frente de este centro sustituyendo al coronel Alfonso Juez. El acto de relevo está previsto que se realice en la primera quincena de julio.

Mientras está pendiente el nombramiento del nuevo general que esté al frente de la Jefatura de Tropas de Montaña , cuya sede está en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca . El pasado mes de febrero dejó este cargo, pasando a la reserva, el general Jaime Coll, de momento de forma interina al frente de la Jefatura el Coronel Cabanas.

Las Tropas de Montaña que tienen su sede en Jaca son habituales en misiones internacionales que se realizan fuera de nuestro país, como Kosovo o Afganistán. Está previsto que el próximo otoño puedan volver a la zona de Afganistán.

Comentarios