Sociedad

Avanza la construcción de la Planta de Clasificación de Envases, que entrará en funcionamiento en otoño

En las próximas semanas finalizarán las obras de construcción de la nave que albergará la planta de clasificación de envases ligeros, que se está construyendo junto al vertedero de residuos urbanos, en la carretera de Fornillos. A partir de entonces, y hasta que se ponga en marcha, se van a realizar pruebas en vacío de la planta, con el fin de probar que todo funciona: cintas transportadoras y otros equipos electrónicos.

Además, deberá contratarse el personal de explotación y mantenimiento, y formarlo mediante cursos para las labores que van a desarrollar. Es previsible que la planta pueda entrar en funcionamiento en octubre.

Audio sin título

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, y antes de poner en marcha la instalación, deberán llegar permisos de Medio Ambiente, del ayuntamiento de Huesca y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La planta clasificadora permitirá la separación y clasificación de los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de residuos urbanos, que se tiran al contenedor amarillo, para su posterior reciclado.

La construcción se lleva a cabo bajo la dirección de obra de la empresa pública SODEMASA, con una inversión que asciende a 2,8 millones de euros, y cuenta con financiación de los Fondos de cohesión de la Unión Europea. La nave de la planta de clasificación tendrá una superficie total de 2.380 metros cuadrados y capacidad para dar servicio a toda la provincia de Huesca, que se estima generará unas 2.200 toneladas al año de envases ligeros. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 2 toneladas a la hora, lo que garantizará la clasificación de todos los envases, incluso en periodos punta como puede ser el verano y la temporada de esquí.

La actuación se contempla en el GIRA, el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, y supone una instalación fundamental para la clasificación, recuperación y posterior reciclado de los envases. Una vez construida, será gestionada por el Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca, constituida por la Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania.

Por el momento, todo el reciclaje de envases que se realiza en el Alto Aragón, deben trasladarse hasta una planta en Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00