Economía y negocios

Amado Franco Lahoz reelegido Presidente de Ibercaja

Ibercaja ha culminado su proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad, con la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Entidad -a la que se han incorporado 76 nuevos consejeros-, la reelección de Amado Franco Lahoz como presidente del Consejo de Administración y la elección de Jesús Solchaga Loitegui como presidente de la Comisión de Control. Asimismo, se han incorporado cinco miembros al Consejo de Administración, que sustituyen a otros tantos representantes, y se han renovado otros cinco integrantes de la Comisión de Control.

Con estas elecciones culmina el proceso iniciado por acuerdo del Consejo de Administración del pasado 27 de septiembre. De acuerdo con los Estatutos de la Entidad, correspondía renovar el 50% de miembros de la Asamblea, compuesta por 152 consejeros generales, en representación de todos los grupos de interés implicados en la actividad de la Caja: 32 por las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina operativa la Institución; 32 en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón; 62 en representación de los Impositores de la Institución; 15 designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y 11 en representación del Personal de la Plantilla.

Tras tomar posesión los nuevos consejeros generales, se ha elegido a los nuevos representantes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El nuevo consejo de Administración es el siguiente:

Presidente: Amado Franco Lahoz (Entidad Fundadora)

Vicepresidente primero: Honorio Romero Herrero (Entidad Fundadora)

Vicepresidente segundo: Eugenio Nadal Reimat (Comunidad Autónoma)Secretario: Jesús Bueno Arrese ( Corporaciones municipales)

Vocales:

En representación de impositores:

Luis Pedro Arilla Leza

Lorenzo Bergua Lorente

Celia del Agua Arias-Camisón

Manuel Vicente Jiménez Gascón

José Jodrá del Amo

Alberto Palacio Aylagas

José Luis Puente Periz

María Carmen Sáez Hernáez

En representación de la CC. Autónoma:

Fernando Cavero López

Julián López Babier

Carmen Sánchez Asín

En representacion. de Corporaciones. Municipales

Luis Ramón García Carús

Joaquín Molinos Follos J osé Félix Sáenz Lorenzo

En representación. de Personal:

Hugo Antonio Pérez Rodríguez

Comisión de Control

La nueva Comisión de Control, en la que se han renovado cinco consejeros, y ha sido elegido como presidente Jesús Solchaga, es la siguiente:

Presidente:

Jesús Solchaga Loitegui (Corporaciones Municipales)

Vicepresidente

José Carlos Abril Navarro (Comunidad Autónoma)

Secretario:

Fernando Vicente Thomas (Entidad Fundadora)

Vocales:

En representación de impositores:

Inmaculada Goñi Insa

José Manuel Pomar Sasot

En representación de empleados:

Ignacio Ramón Liria Lafarga (Empleados)

Representante del Gobierno de Aragón:

Natividad Blasco de las Heras

El nuevo presidente de la Comisión de Control, Jesús Solchaga Loitegui, reputado jurista aragonés, es abogado del Estado y miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, UNA DE LAS FORTALEZAS DE LA CAJA

La Asamblea tenía carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: la renovación de los órganos de gobierno. En su intervención, el presidente de la Entidad, Amado Franco, ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros generales, a quienes ha informado de la fortaleza con que Ibercaja afronta la presente coyuntura económica y ha recordado los objetivos, tanto financieros como sociales de la Entidad. Asimismo, ha dado las gracias a los que hasta ayer mismo formaban parte de los distintos órganos de Gobierno por su dedicación y su aportación a la Entidad en los años que han sido consejeros.

Por su parte, José Luis Aguirre, director general, ha explicado a los consejeros que, en estos cuatro años, el activo de la Entidad se ha duplicado con creces, pasando de los 37.038 millones de euros de volumen de actividad que se registró en 2003 a los 77.988 con que se cerró 2007, manteniendo a la vez el coeficiente de solvencia en el 12,3 % (superando holgadamente el mínimo regulatorio del 8% que pide el Banco de España).

En estos cuatro años, el número de oficinas ha crecido desde las 939 de entonces hasta las 1.083, cubriendo todas las comunidades autónomas y todas las provincias. A la vez, los beneficios han pasado de 143 a 271 millones de euros y los recursos destinados a la Obra Social y Cultural, de 38 a 62,4 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00