El Partido Aragonés valora los avances en los trámites de la variantes sur

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que “la publicación de la declaración de impacto ambiental favorable para el estudio informativo de la variante Sur de Huesca y en concreto, como se anunció, para su alternativa Sur que era la preferida por el Ayuntamiento, supone un avance positivo, ya que el ritmo de tramitación administrativa es mejor que en otras obras públicas”. El estudio informativo fue expuesto y sometido a alegaciones el pasado mes de julio, “y habitualmente se destina a esta fase unos plazos más prolongados”, explica Lafuente.

“Sin embargo -añade el portavoz municipal del PAR-, tenemos que seguir solicitando la máxima agilidad porque esta infraestructura de transporte es ‘clave’ para potenciar el fomento del desarrollo en la ciudad”. Lafuente indica que “no se trata tan sólo de una carretera exterior sino del enlace directo de alta capacidad que relacionará realidades o iniciativas tan importantes para Huesca como PLHUS, Walqa, el aeropuerto, la variante ferroviaria y su trazado Norte-Sur, el campus de la Politécnica, los centros de la Universidad San Jorge, varias carreteras comarcales a Monegros o Bajo Cinca, y las autovías A-23 y A-22, que suponen rápidas comunicaciones con Zaragoza, Levante, el centro y Sur de la península, el Pirineo, Francia, la futura autovía a Pamplona, y la que se está construyendo hacia la zona oriental del Alto Aragón, Lérida y Cataluña”.

Para el portavoz del PAR y responsable de desarrollo de gobierno municipal de coalición, “esas referencias dan una idea de la función trascendente que puede desempeñar la variante Sur para la constitución de un polo industrial, logístico y tecnológico que explote las ventajas del transporte intermodal. Por eso, la necesitamos cuanto antes”. Es preciso recordar que tras esta declaración de impacto, el resto de la tramitación requiere la aprobación definitiva del estudio informativo, la licitación, adjudicación y redacción del proyecto, y su ulterior ejecución en obras.

Lafuente ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 destinan una partida de 150.000 euros para el proyecto constructivo de la variante Sur de Huesca y acceso al aeropuerto. “Hay que confiar en que se aproveche esa previsión, para seguir avanzando”, incide.

Cambios en el estudio informativo

Según la declaración de impacto, en la fase de alegaciones precedente, la propia Dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento ha introducido modificaciones en el estudio informativo y en la alternativa seleccionada, al aceptar los planteamientos de la sociedad pública PLHUS y del propio Ayuntamiento de Huesca.

“Estos cambios -detalla el portavoz del PAR y concejal de desarrollo- son favorables a la importancia y posibilidades de la variante, ya que se incluye unas mejoras en el enlace denominado ‘Valdabra’ y sobre todo, una vía de servicio para dar acceso a la plataforma logística e industrial. Esta vía de servicio no figuraba en el primer documento y su construcción es un factor muy positivo para la futura actividad de PLHUS”. Además, se ha corregido pendientes y desmontes en las cercanías del aeropuerto.

Lafuente estima que el amplio ‘arco’ entre la variante Sur y la ciudad será uno de los espacios con mayor potencial en Aragón de las próximas décadas.

Comentarios