El Gobierno de Aragón abre la exposición Goya e Italia en el Museo de Zaragoza

La figura del aragonés Francisco de Goya es el principal punto de atención cultural de la Comunidad en este año 2008, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. Por este motivo, el Gobierno autonómico creó, en 2007, la Fundación Goya en Aragón. En el marco de este programa se están celebrando diversas exposiciones temporales en el Museo de Zaragoza, financiadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, basadas en las diferentes etapas del ilustre aragonés y su trayectoria artística. La primera se celebró entre finales de 2006 y principios de 2007 bajo el título Goya y Sobradiel. La segunda, La memoria de Goya, la ha acogido el Museo de Zaragoza entre febrero y abril de este año.

 

La siguiente cita será a partir de este domingo 1 de junio, día de apertura al público de la exposición Goya e Italia. Su inauguración se celebra en un acto que presiden S.S.M.M. los Reyes y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al que le acompañan los consejeros de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte, Javier Velasco y María Victoria Broto respectivamente. La muestra permanecerá abierta durante todo el periodo de la muestra internacional de Zaragoza.

 

Y la última exposición del artista aragonés se abrirá a finales de 2008 bajo el título Goya y el mundo moderno.

 

El programa Goya ha incluido no sólo la organización de grandes muestras artísticas del ilustre aragonés sino también la compra por parte del Gobierno de Aragón de 3 importantes obras de Francisco de Goya: el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, Retrato de Juan Martín de Goicoechea y La letra con sangre entra.

 

La muestra, Goya e Italia, contiene 89 obras del pintor de Fuendetodos, una representación de su obra pictórica así como de sus dibujos y grabados que abarcan los años de su juventud hasta finales del siglo XVIII. Se verán obras como La familia del Infante Don Luis de Borbón (Fundación Magnani Rocca, Parma); Autorretrato (Museo Nacional del Prado); El sueño de la razón produce monstruos (Museo Nacional del Prado) ó El sueño (National Gallery of Ireland, Dublín) entre otras.

Comentarios