'El talento de las moscas' gana el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

La cinta "El talento de las moscas", de Laura Sipán Bravo, ha sido galardonada como mejor obra de las presentadas al noveno Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en el que también ha sido homenajeado el actor Álvaro de Luna con el premio Pisondera por una vida dedicada al cine.

"El talento de las moscas" es una cinta que narra el encuentro de una exiliada española madre de un niño -encarnada por la actriz Cristina Brugarolas- y un aviador alemán -Tomás del Estal- durante la II Guerra Mundial en los campos de Francia, así como la relación afectiva que entre ellos se establece.

Por su parte, el segundo premio del certamen en la categoría de 35 milímetros fue para "Salvador, historia de un milagro cotidiano", de Abdelatif Hwidar, que narra los intentes previos al atentando del 11-M en Madrid.

Los tres mejores cortometrajes en 35 milímetros se han adjudicado premios de 3.000 euros, 1.500 euros y seis meses de distribución nacional a cargo de la productora Lolita Peliculitas.

En la categoría de vídeo, el mejor cortometraje (1.500 euros) ha sido "18 segundos", de Bruno Zacharías y Miguel López, mientras que el segundo puesto ha sido parta "Adeus Edrada", de Rubén Ríos, que se ha llevado 600 euros en metálico..

El premio Altamira (1.500 euros) al mejor documental fue para "Bajo las luces de Tana", de Joan Soler; el premio especial Dobra para realizadores de Torrelavega recayó en "Cuestión de fe", de Álvaro García Gutiérrez; mientras que el premio especial de la Prensa fue para "Silencios", de Ainara Trigueros.

Por lo que se refiere a los premios individuales, el de interpretación femenina fue para Nadia de Santiago, del cortometraje "Test"; y el interpretación masculina recayó en Roberto Jubete, del cortometraje "Cuestión de fe".

Finalmente, el premio Cantabria Infinita fue para el cortometraje "Cultura del territorio en los montes de Pas", de Álvaro de la Hoz.

Al noveno Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se presentaron alrededor de 400 películas.

De todas las obras presentadas, 172 procedían de Madrid, 34 de Barcelona, 32 de Cantabria, 23 de Sevilla, 17 de Málaga, 13 de Guipúzcoa, 10 de Valencia, seis de Asturias, cinco de La Coruña y 53 de diversas localidades españolas.

Por lo que respecta a la participación internacional, cuatro obras han sido enviadas desde Argentina, tres de México, dos del Reino Unido, y una de Francia, Portugal, Chile, Perú, Venezuela, Rusia y Japón.

Comentarios