Aumento de caudales en el Eje del Ebro y distintos afluentes en la Cuenca Alta, La Rioja y Navarra

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado del aumento de caudales registrado en los ríos de la Cuenca principalmente en Burgos, Álava, margen derecha del Ebro en La Rioja y margen izquierda del Ebro en Navarra en las cuencas del Arga y Ega. Estas crecidas se han producido por los episodios de lluvia en la Cuenca Alta, Sistema Ibérico y Navarra que se han situado en estas áreas entre los 30 y 60 l/m². La CHE mantiene las órdenes de desembalses en las cuencas pirenaicas (excepto en la Cuenca del Aragón), en el río Gállego, Cinca, Noguera Pallaresa y Segre. Para las áreas de Huesca y Lleida se esperaban precipitaciones en forma de tormenta para la tarde y noche del domingo.

En la zona de Burgos se han registrado aumentos generalizados de caudales en los afluentes aguas arriba de Miranda de Ebro (el Nela, Jerea, Omecillo y Oca). En los afluentes que tienen su confluencia en este municipio burgalés también se están registrando puntas que en el caso de Bayas que alcanza entre 150 y 180 m³/s y en el Zadorra (afluente que procede de la Cuenca Alta en Álava) que es de unos 200 m³/s.

En la Cuenca del Zadorra se están realizando vertidos en el sistema de embalses de Ullívarri-Urrúnaga que alcanzan los 30 m³/s.

En La Rioja las lluvias han sido generalizadas en la margen derecha del río Ebro y se esperan crecidas de moderadas a altas en las cuencas del Tirón, que en Haro está alcanzado máximos en el entorno de 200 m³/s y el Najerilla que se ha situado en los 40 m³/s a lo largo de la mañana de domingo.

En la margen izquierda del Ebro, en Navarra, el aumento de caudales se ha centrado en las cuencas del Arga y el Ega. El máximo caudal se esperaba para el Arga en Funes en la madrugada del lunes, con caudales entre los 800-900 m³/s, algo inferiores a los máximos registrados en abril de 2007.

Eje del Ebro

Ante la confluencia de los caudales referidos, el Organismo ha comenzado a reducir las aportaciones del río Aragón en el Eje del Ebro. Para ello, el embalse de Itoiz (río Irati) ha cerrador sus vertidos por el momento y en espera de previsiones meteorológicas y el embalse de Yesa (Aragón) los ha reducido a 100 m³/s y se preveía su cierre a lo largo de la tarde si las condiciones meteorológicas lo permitían.

Con los caudales registrados y con los datos de pluviometría remitidos hasta la mañana de este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología, los técnicos habían realizado las primeras previsiones para el Eje del Ebro por la influencia de estas crecidas en la Cuenca Alta y Sistema Ibérico. Estas previsiones están sujetas a nuevas predicciones meteorológicas que puedan modificar los cálculos y sus variaciones pueden consultarse en www.chebro.es – Sistema SAIH tanto en tiempo real como en previsiones.

Según los cálculos realizados, el caudal del Eje del Ebro tendrá un importante repunte que, además, se mantendrán altos durante al menos una jornada sobre todo en su tramo medio (desde Castejón hasta Mequinenza). La previsión para Logroño es de alcanzar en el mediodía-tarde del lunes, 2 de junio, el entorno de los 1.000-1.200 m3/s, similares serán los del Ebro en Mendavia para la tarde-noche de mañana.

En Castejón el máximo se registrará a partir de primera hora de la tarde del lunes entre 2.200-2.400 m3/s, unos caudales que se mantendrán en este entorno al menos hasta el martes por la confluencia de los caudales procedentes del Arga y Ega (Navarra), con los de la Cuenca Alta (procedentes de las zonas de Burgos, Álava y La Rioja).

Por su parte, la previsión para Zaragoza es de alcanzar el entorno de los 1.800- 2000 m3/s para la jornada del miércoles, 4 de junio, al mediodía aproximadamente y también se situarán en ese entorno durante al menos una jornada.

En ambos casos, tanto en Castejón, como en Zaragoza, estos caudales se sitúan por debajo de lo registrado en abril de 2007.

Resto de la Cuenca

En espera de las previsiones meterológicas y los datos de nuevas precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene las órdenes de desembalses en las cuencas pirenaicas (excepto, como se ha explicado, en la Cuenca del Aragón), en el río Gállego, Cinca, Noguera Pallaresa y Segre. Para las áreas de Huesca y Lleida se esperan precipitaciones en forma de tormenta para esta tarde y noche de domingo.

También se mantiene el desembalse del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix en 1.600 m³/s en espera de que a finales de esta semana confluyan en estos embalses los caudales del Eje del Ebro.

El Organismo de Cuenca tiene constituido su Comité Permanente de Avenidas, desde que comenzaran los anteriores episodios de crecida. Este Comité está formado por los responsables de los departamentos de la Confederación y en caso de avenidas y circunstancias especiales puede adoptar las medidas que considere oportunas, incluido embalses y desembalses extraordinarios.

Hay que recordar que los datos ofrecidos son previsiones de caudal que pueden sufrir variaciones en función de las informaciones meteorológicas. Conforme se vayan actualizando la Confederación irá renovando las predicciones de caudal en la página web www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

Comentarios