Actualidad

La Cicloturista de la Jacetania entra en su recta final

Esta semana es la recta final de la XV Marcha Cicloturista de la Jacetania, Memorial José Antonio Casajús, que organiza el Club Ciclista Mayencos de Jaca. El sábado es el gran día, pero con menos de una semana por delante los organizadores ya se han visto sorprendidos, y es que se superan los cuatrocientos inscritos y se supone que estos días habrá más, porque muchos lo dejan para el final. Mayencos también ha querido hacer un último llamamiento a los voluntarios, porque todas las ayudas son buenas.

Tras un año en blanco sin Cicloturista de la Jacetania ni los augurios más optimistas podían hacer pensar que se iba a llegar a las cifras que ya se barajan, y es que puede que la organización tenga que cerrar las listas de inscritos si se llega a los seiscientos. Realmente el plazo no se cierra hasta el mismo día de la celebración de la marcha, pero si se llega antes a esa cifra que se ha puesto como tope, se cerrarán las listas. La respuesta de los participantes está siendo impresionante, y para que todo vaya rodado, la organización ha hecho hincapié en el tema de los voluntarios. Son muchos los que ya se han apuntado, pero desde Mayencos Sergio Pérez ha indicado ‘que todas las ayudas son buenas, por lo que si alguien quiere ayudarnos, puede ponerse en contacto con el club, porque vamos a necesitar todas las manos posibles. Hay muchos cruces que señalizar, muchos avituallamientos, y también necesitamos gente para que esté en Jaca con la Cicloturista Infantil’.

Otro aspecto que estos días se está teniendo muy en cuenta es el estado de las carreteras por las que discurre la Marcha. Este año la Cicloturista de la Jacetania ha recuperado su recorrido original con salida en Jaca para continuar por Puente la Reina, Berdún, Villareal de la Canal, Fago, Ansó, Hecho, Jasa, Aisa, Borau, Aratorés, Castiello de Jaca y meta en Jaca. 125 kilómetros de recorrido con salida y llegada en el Llano de Samper de Jaca, y con un inicio neutralizado por las calles de Jaca, incluyendo la calle Mayor. En ese recorrido había algún punto conflictivo como la carretera entre Hecho y Ansó, pero con las últimas obras ese firme está en perfectas condiciones. Sí que se ha señalado que puede haber algún trecho en peor estado en la zona de Jasa por ejemplo, pero los responsables también han recordado que ‘las carreteras de montaña no pueden ser autopistas. Pero los trazados con más dificultades son en subida, por lo que si se va con cuidado no habrá problemas’.

Una gran novedad este año es la Cicloturista Infantil. Una idea que de momento está creando muchas expectativas. Se trata de una vuelta por las calles de Jaca de cinco kilómetros de recorrido, en la que se pretende que participen padres e hijos, pero además durante toda la mañana habrá otras actividades relacionadas con la bicicleta y sorteo de regalos, para que la jornada se convierta en una auténtica fiesta de la bicicleta en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00