El Consejo Superior de Deportes concede la medalla de plata al mérito deportivo a Eduardo Roldán

2005092929 roldan.JPG

Según una Resolución de la presidencia del CSD el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno y director de Candanchú se la otorgado esta distinción teniendo en cuenta los méritos en su historial deportivo y profesional.

Eduardo Roldan actual Director de la Estación Invernal de Candanchú es uno de los nombres más prestigiosos del deporte blanco en nuestro país. Acaba de ser reelegido miembros de la FIS y pertenece a la ejecutiva del Comité Olímpico Español. Nació en San Sebastián y en su etapa juvenil combino sus estudios con la afición a la montaña y a la nieve, siendo socio del Club Vasco de Camping, practicando el esquí con asiduidad en las entonces incipientes pistas de Aralar. Como corredor de fondo de la Federación Vasco-Navarra, participa en numerosas competiciones de carácter regional y nacional, obteniendo importantes resultados.

En el año 1965 obtiene e titulo de Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí, residiendo durante dos años en Austria, donde aprende el idioma y realiza los cursos de profesor de esquí en San Christof, como alumno del destacado profesor Stephan Kruckenhauser y del demostrador Edi Haueis. Regresa a Candanchú donde combina la contabilidad del hotel en que reside con su trabajo como profesor de esquí y responsable de la incipiente empresa de remontes.

Es en 1970 cuando como Director Técnico de la Escuela Española de Esquí, funda el equipo de Demostradores de la citada Escuela y en 1975 publica varios libros de técnica del esquí, a la vez que en los congresos de INERSKI (Asociación Internacional para el desarrollo de la técnica del esquí y snowboard) presenta la metodología y técnica española, en Japón, Italia, Canadá. Austria, Noruega o Suiza.

Desde 1968 dirige la Estación Invernal de Candanchu y desde el 71 la Escuela de Esquí, así como es el fundador del Esquí Club Candanchu, fue Presidente del Club Tenis Jaca y del Club Hielo Jaca

Fue Director Técnico de las Candidaturas Olímpicas de Jaca a los JJ.OO. de Invierno del 98 y del 2002; de la Universiadas del 81 y del 95 y desde el 2002 preside la Real Federación Española de Deportes de Invierno, desde la que ha impulsado una profunda recuperación de los equipos nacionales de las diferentes disciu0linas y la creación de la nueva Federación Española de Hielo.

Pertenece al grupo de trabajo de Intertem (Terminología de esquí internacional), miembro del comité de técnica de la Asociación Profesional Internacional de profesores de esquí y miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Español. Entre otras distinciones esta en posesión de la Medalla al Merito Militar.

Comentarios