Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Japón, protagonista en la Feria del Libro de Huesca

La Universidad de Zaragoza presenta esta tarde, la nueva colección sobre Asia Oriental de su editorial, Prensas Universitarias. En el acto, que tendrá lugar, a las 20h, en el recinto de la Feria del Libro de Huesca, en el Parque Miguel Servet, se darán a conocer las dos primeras obras editadas dentro de esta colección: “La mujer japonesa: realidad y mito”, coordinado por los profesores David Almazán y Elena Barlés; y “Religión y espiritualidad en la sociedad japonesa contemporánea”, del japonólogo Federico Lanzaco. Los encargados de hacer la presentación serán el director de la editorial universitaria, Antonio Pérez Lasheras, y Elena Barlés, directora de la colección, y primera española en recibir el Premio a la Investigación y Divulgación de la Cultura de Japón, del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, que le fue otorgado en la edición de 2007.

La Colección Torralba de Estudios de Asia Oriental.

La creciente importancia tanto en el terreno económico como en la política internacional de los países de Asia Oriental, como China, Corea o Japón, unida a la interrelación que favorecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han aumentado por un lado el interés, la curiosidad y, por otro la necesidad de conocer esa parte del mundo, su realidad y su cultura. Teniendo en cuenta estas circunstancias y el escaso número de publicaciones que en lengua castellana abordan con rigor el análisis de las realidades de estos países, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Torralba-Fortún, ha creado una colección editorial, pionera en España, que se centrará especialmente en las Artes y las Humanidades y en las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La colección lleva el nombre de Federico Torralba, catedrático de la Universidad de Zaragoza, uno de los primeros investigadores del arte japonés en nuestro país, que además reunió una valiosa biblioteca y una extraordinaria colección de más de mil obras de arte de aquel país, hoy en manos del Gobierno de Aragón. La denominación Colección Torralba, para este proyecto editorial recuerda que esta iniciativa no surge de la nada, sino que parte de una consolidada tradición de estudios sobre Asia Oriental en la universidad aragonesa, con más de 25 años de docencia sobre estos aspectos y donde actualmente se imparten cursos de doctorado, se desarrollan líneas de investigación y tesis doctorales, se realizan congresos y encuentros relacionados, o se enseñan lenguas como el chino y el japonés en su Centro de Lenguas Modernas. Todo lo cual hace que la Universidad de Zaragoza sea actualmente una de las instituciones más activas en el estudio de la cultura y, en especial del arte, de Asia Oriental en España.

La mujer en Japón.

“La mujer japonesa: realidad y mito” y “Religión y espiritualidad en la sociedad japonesa contemporánea”, son las dos obras que abren esta colección y que serán presentadas mañana. El primero de los títulos, coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza David Almazán y Elena Barlés, se adentra, a lo largo de más de 1000 páginas con abundantes ilustraciones, en el papel que la mujer japonesa ha desarrollado en la historia, la sociedad, las artes, la literatura y la cultura de su país. También se analiza la imagen que de ella se ha proyectado tanto en las manifestaciones culturales de Japón, como en Occidente y especialmente en España. En total se recogen más de 50 trabajos de especialistas españoles y japoneses.

En ellos encontramos calas en todo tipo de manifestaciones culturales, desde el periodo Heian (794-1185), una de las etapas con una presencia más destacada de la mujer en el arte; hasta el estudio de las autoras del manga en la actualidad, pasando por expresiones artísticas como la cerámica o la porcelana, los kimonos o las muñecas tradicionales, la fotografia y el cine, o la caligrafía de vanguardia de mediados del siglo XX. Tampoco se olvida la literatura, recorriendo la presencia de la mujer desde la más antigua obra literaria de Japón, los cantos de amor del Man'yôshû, del año 760, hasta llegar a la literatura contemporánea, haciendo escalas en manifestaciones del teatro popular como el Kabuki, o en los haikus.

En lo referente a la mujer en la historia y la sociedad japonesa se abordan muy diversas materias. Desde el papel de la mujer en la sociedad tradicional, al surgimiento del feminismo en la preguerra; con el análisis de figuras de este movimiento como la anarquista Kaneko Fumiko (1903-1926) o la pensadora contemporánea Uneko Chizuko (1948-). Igualmente se analizan las actitudes y tendencias de la mujer japonesa actual en lo referente a aspectos como su vida profesional o personal, el consumo, la desigualdad de género y los distintos roles sociales que desempeña; o su imagen en los medios de comunicación. En los aspectos jurídicos se describe la legislación japonesa destinada a evitar la discriminación de sexo, a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, o a erradicar la violencia doméstica.

 

La espiritualidad en una sociedad hipertecnificada.

Federico Lanzaco, uno de los japonólogos más importantes de España, analiza en el segundo libro, “Religión y espiritualidad en la sociedad japonesa contemporánea” el papel de la espiritualidad en una sociedad hipertecnificada e hipercapitalista como la japonesa. A partir de una panorámica de las diversas prácticas religiosas existentes -sintoísmo, budismo, taoísmo, confucionismo, cristianismo o nuevas religiones- analiza las causas por las que sus habitantes manifiestan una actitud crítica ante ellas, y cómo los principios de la espiritualidad nipona , que hunde sus raíces en la tradición y su particular idiosincrasia, se manifiestan en la vida de la población.

Federico Lanzaco que ha combinado en su trayectoria la docencia -entre otras en la Universidad de Sophia en Tokio o la Universidad Autónoma de Madrid- con el mundo de la empresa, desempeñando destacados puestos en corporaciones hispano-japonesas como Acerinox, ha estudiado en distintos momentos aspectos como el management tradicional de la empresa nipona, o las bases culturales de Japón, campo en el que es autor de libros clave como Introducción a la cultura japonesa (Valladolid, 2000), o Los valores estéticos de la cultura clásica japonesa (Madrid, 2003).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00