Plan de actuación psicosocial para emergencias en el túnel de Somport

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha inaugurado este martes la Jornada formativa sobre el Plan de actuación psicosocial para emergencias en el túnel de Somport, a la que asisten los equipos psicosociales en sus distintos ámbitos (comarcal, provincial, autonómico y estatal) y los responsables de otros grupos operativos, además de la participación de miembros del cuerpo de Bomberos, Policía, Guardia Civil, Fomento, Unidad Militar de Emergencias, Sanitarios, Psicólogos, Trabajadores Sociales y personal de la explotación del túnel de Somport.

La Administración General del Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, tiene atribuida la dirección y coordinación de las actuaciones de emergencia en el caso de un accidente en el túnel de Somport. Esta actuación se realiza de forma coordinada con representantes de las Administraciones Francesas y Autonómica y dispone de la participación de otras administraciones (Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, ayuntamientos de Canfranc y Huesca) y organismos (Cruz Roja, Trabajadores Sociales, Psicólogos)

Para tratar los diferentes aspectos que afecta a la emergencia se han constituido diferentes grupos sectoriales de trabajo. Uno de ellos es el de la asistencia psicosocial. Una vez que este grupo ha elaborado el Plan específico, que se coordina con las actuaciones previstas por el Gobierno de Aragón en su Plan Territorial, se considera conveniente en una primera fase darlo a conocer a los diferentes organismos implicados.

En los trabajos de elaboración de este Plan, coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, han participado personal especialista en asistencia psicosocial, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, SALUD, servicios sociales de base de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, Colegio de Trabajadores Sociales, Cruz Roja y Asociación de psicólogos voluntarios en emergencias (ASPICE).

La Jornada está dirigida a los equipos psicosociales en sus distintos ámbitos (comarcal, provincial, autonómico y estatal) y a los responsables de otros grupos operativos. Por ello asisten efectivos de los Bomberos, Policía, Guardia Civil, Fomento, Unidad Militar de Emergencias, Sanitarios, Psicólogos, Trabajadores Sociales y personal de la explotación del túnel de Somport..

Los objetivos específicos de la Jornada son dar a conocer el Plan Conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport, en el que se encuadra el Plan de actuación psicosocial, exponer el Plan del Grupo de acción psicosocial, sus procedimientos y protocolos de actuación ante los distintos niveles, ejercitar el desarrollo de las funciones y de los mecanismos de coordinación entre los distintos recursos psicosociales implicados y motivar en la adecuada y eficaz realización del trabajo en equipo en caso de activación del Plan.

La jornada ha sido inaugurada por el Subdelegado del Gobierno en Huesca y Director del Plan Conjunto, Ramón Zapatero. Posteriormente las ponencias desarrolladas están siendo las siguiente: “Introducción al Plan Conjunto hispanofrancés para emergencias en el túnel de Somport” a cargo de Emilio leo Ferrando, técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; “Plan de grupo de acción psicosocial. Antecedentes” por Ángel Luis Arricivita Amo, trabajador social del SALUD; “Plan de grupo de acción psicosocial. Objetivos, composición del grupo y funciones” a cargo de Isabel Vera y Elena Puertas, psicólogas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; “Plan de grupo de acción psicosocial: Operatividad, clasificación de situaciones, procedimientos y protocolos de actuación” a cargo de Francisco Pino Sevilla, asesor técnico sanitario del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón; Cristina Laguarta de Cruz Roja y, de nuevo, Elena Puertas e Isabel Vera. Posteriormente se establece un coloquio previo a la finalización de la jornada.

Posteriormente a la difusión del Plan, está previsto realizar un ejercicio de mesa con la participación de los cuadros de mando de los diferentes intervinientes para probar aspectos como la movilización de los medios y recursos y la organización de los diferentes espacios destinados a prestar la asistencia a los implicados y a sus familiares y allegados.

Con posterioridad, en el simulacro anual obligatorio a celebrar en el mes de octubre se evaluará el funcionamiento global del dispositivo y su coordinación con el resto de grupos de actuación (bomberos, sanitarios, orden) y con el dispositivo francés.

Comentarios