El Gobierno de Aragón cree en el Hospital de Jaca

La consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, acompañada de su equipo directivo, se ha reunido en Jaca con diversos colectivos del municipio para explicarles la actual situación sanitaria de la comarca. La consejera ha destacado que la comarca de la Jacetania está muy por encima de la media de servicios del resto de Aragón. Con relación al Hospital, el Gobierno de Aragón cree en este centro sanitario y por eso está realizando importantes inversiones y mejorando su cartera de servicios

En cuanto a la artención primamaría la comarca de la Jacetania tiene, 3 centros de salud, 28 consultorios locales, 2 puntos de atención continuada y 77 profesionales. La Jacetania tiene asignadas 16.734 tarjetas sanitarias de las cuales 14.000 están en Jaca.

Con relación al Hospital de Jaca , es el centro de referancia de una zona de 35.000 habitantes, que corresponde a la Jacetania, Alto Gallego y parte del Sobrarbe. Cuenta con 174 profesionales . En cuanto a su presupuesto , en el año 2006 ascendió a 7,6 millones de euros. En este año 2008 el presupuesto es de 11,2 millones de euros.

En datos concretos , el pasado año en el Hospital de Jaca hubo 1.758 ingresos. La ocupación media ha sido del 34,5% . la estancia media de cada paciente ha sido de 4 días. En el pasado año se realizaron 885 intervenciones, de las cuales 666 fueron programadas. Un apartado importante que ha destacado la consejera, es que en el pasado ejercicio se realizaron 1.886 pruebas diagnósticas. Es decir que se evitaron 1.886 desplazamientos a Huesca.

Están pendiente de incorporación y adjudicación en el Hospital de Jaca 8 nuevos facultativos, en las áreas de cirugía, rehabilitación, medicina general, nefrología, hematología y anestesia.

Con todos estos datos, los ratios de atención a los ciudadanos por cada 1.000 habitantes en la zona de influencia del hospital de Jaca, están muy por encima de la media de nuestra comunidad autónoma

Como conclusión , Luisa María Noeno, ha señalado que el Gobierno de Aragón, cree en este centro sanitario, prueba de ello son las mejoras e inversiones que se están realizando y la mejora de la cartera de servicios,.

Con relación a la presencia de una UVI móvíl en Jaca, las 24 horas de los 365 días del año, Noeno ha señalado que se está revisando el plan regional del 061. Si así lo aconseja el nuevo estudio, Jaca tendría de forma presencíal una UVI móvil todos los días del año

Con respecto a los médicos de refuerzo en puntos de atención de Jaca y Canfranc, la consejera ha manifestado que la zona está bien dotada “tenemos suficientes recursos, pero hay que coordinarse”

Finalmente con relación a la situación de los trabajadores del Hospital de Jaca ha señalado que se está trabajando en cerrar lo antes posible el convenio, donde entraría todos los trabajadores del Consorcio de Alta Resolución.

Comentarios