Actualidad

Las obras de restauración del Salón del Tanto Monta, valoradas en 415.000 euros

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han suscrito un convenio de colaboración para la financiación de las obras de Restauración del Salón del Tanto Monta, en el Predio de la Catedral de Huesca. Estas obras se enmarcan dentro de lo que es el programa presupuestario para las actuaciones relacionadas con el 1% Cultural.

Este convenio, que ahora se publica, fue firmado el 19 de diciembre de 2006. En sus diversos puntos, el convenio recoge que la Consejería de Educación y Cultura presentó en su día, ante el Ministerio de Fomento, el correspondiente proyecto de ejecución de restauración, cuyas obras se incluyen en la lista de actuaciones integrantes del Programa del Plan de Catedrales. Cuentan con un presupuesto de contrata de casi 415.000 euros. El Ministerio de Fomento aportaría el 75% de la obra, 311.000 euros, distribuidos en tres anualidades. Por su parte, la Consejería se comprometía a cofinanciar las obras, asignando algo más de 103.000 euros, para la financiación del 25% restante.

Es evidente que, hasta el momento, no se ha cumplido la fecha de ninguna de las inversiones que estaban previstas. De hecho, el Gobierno de Aragón se comprometía a adjudicar las obras en el plazo de tres meses, desde la firma de dicho convenio. Las anualidades estaban previstas para los años 2006, 2007 y 2008.

El convenio añadía que, las obras no incluidas en el proyecto aportado y que fuera preciso realizar, así como lasi nversiones necesarias que fueran consecuencia de obras compelentarias, modificados o revisiones de precios, liquidación, etc., que supusieran un exceso sobre la cantidad máxima indicada para el Ministerio de Fomento, así como otros gastos a que hubiere lugar por honorarios facultativos de redacción de proyecto o dirección de las obras objeto de este convenio, correrán exclusivamente por cuenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La confusión sobre esta obras es grande. En julio de 2007, el Obispado de Huesca recibió una carta, en la que se les indicaba que la licitación era inminente, y que ascendería a más de 800.000 euros. De ellos, más de 300.000 euros provienían del 1% cultural del Ministerio de Fomento, y más de 400.000, del Gobierno de Aragón. Hasta el momento, nada se había vuelto a saber. Ya en el año 2004 se aseguraba que las obras, valoradas en 415.000 euros (misma cantidad que ahora se hace públid) iban a desarrollarse en ese año, restaurando el artesonado y eliminando humedades.

El Salón del Tanto Monta data del último tercio del siglo XV, recibiendo su nombre del lema de los Reyes Católicos, lema presente en varias inscripciones de la techumbre. Es un valioso artesonado mudéjar, declarado Bien Catalogado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00