Economía y negocios

Firmadas las tablas salariales en el sector de ayuda a domicilio

A instancias de la Inspección de Trabajo de Huesca, a la que CC.OO. tuvo que recurrir, puesto desde finales de Enero de 2008 se convocaba a la patronal Federación Nacional de Mayores, representante legal activa, sin conseguirlo, se han firmado las nuevas tablas alariales, pactadas en el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Huesca, cumpliendo así con su artículo 22, que recogía una revisión entre los IPC reales de los años 2006 y 2007 (1,5%), y una mejora para el año 2008 del IPC Real del año anterior más 1 punto (5,2%). Así pues el incremento definitivo ha sido del 6,7%.

Cabe recordar que este Convenio Colectivo lo firmó CC.OO. en solitario, ostentando la mayoría social en el sector, con un 75% de representación, el pasado año 2006. Según explica CCOO en un comunicado “UGT declinó la firma, sin dar explicación alguna”.

Este Convenio afecta a 51 personas, todas ellas mujeres, cuya dedicación es el acompañamiento, la atención y el cuidado de personas dependientes.

En la categoría que afecta a la casi totalidad de la plantilla, auxiliar ayuda a domicilio, el salario bruto anual es de 13.752,96 euros, por una jornada de 39 horas semanales.

Unas condiciones salariales que mejoran considerablemente, gracias a la necesaria Negociación Colectiva. Según CCOO “bien es cierto que dada la actual situación económica del País, y la desorbitada realidad de los precios de los productos de consumo necesario, la incidencia de esta mejora es menor de lo pretendido·”.

Este martes , según apunta el sindicato “ gracias a la intervención del Inspector Juan Antonio de Andrés y Rodríguez, en las dependencias de la Inspección de Trabajo de Huesca se han firmado las actas, para posteriormente ser publicadas y abonadas a las trabajadoras, con efectos del 1 de Enero de 2008. Se cierra así el último acuerdo que recoge este Convenio, que caducará el próximo 31 de Diciembre de 2008.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00