Actualidad

“Encrucijada de Culturas”, un viaje a la historia de Zaragoza y Aragón, a través de joyas del arte

A lo largo de su historia, Zaragoza ha sido un punto de encuentro entre culturas. Su privilegiada situación geográfica la ha convertido en una ciudad receptiva y mestiza, rasgos que determinaron su importancia histórica y peso político y que toman forma en la exposición “Encrucijada de culturas”, que se mostrará desde junio hasta septiembre en La Lonja de Zaragoza y que será inaugurada, este miércoles, por la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, duques de Palma. La exposición ofrece una sucesión de viajes imaginarios a distintas épocas a través de personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal, plasmados en piezas históricas muy significativas. Recorre así la Zaragoza romana, medieval, moderna y contemporánea, a través de una mirada que puede ser tan histórica como política, tan plástica como sociológica.

“Encrucijada” ha sido presentada este martes por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; y la comisaria, Carmen Iglesias, y se inaugurará este miércoles, por la tarde. En su exposición, los ponentes han explicado el interesante planteamiento de la muestra y la categoría de las piezas que la nutren. Entre ellas figuran, por ejemplo, dos togados romanos, el Vidal Mayor, que vuelve por primera vez a Aragón, el retablo de Juan de Leví, el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes, los retratos de Palafox, Luis de Borbón y Ventura Rodríguez, de Goya, así como el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal. En total suma 320 piezas, procedentes de 97 instituciones o colecciones de todas las Comunidades Autónomas españolas y varias sedes internacionales.

La muestra forma parte del proyecto Ibernostrum, puesto en marcha por Ibercaja para contribuir a realzar el hito de la Exposición Zaragoza 2008. Este plan arrancó el pasado 30 de abril con la reapertura, completamente renovado, del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ), el segundo del mundo en obra de Goya expuesta y que ya ha sido visitado por 12.000 personas en un solo mes. Asimismo, el pasado día 22 se presentaba “Del futuro al pasado, obras maestras del arte contemporáneo”, en la sala de Ibercaja Patio de la Infanta, con 65 piezas extraordinarias de autores como Picasso, Chagall, Braque. Giacometti, Miró, Saura o Serrano. Y el viernes último se estrenaba la sala de exposiciones del MICAZ con “Del Ebro a Iberia”, otra extraordinaria exposición que ha traído a Zaragoza obras como el “Tríptico de la Pasión”, de El Bosco; “La Sagrada familia” de El Greco; ”Don Cristóbal Suárez de Ribera”, de Velázquez y apenas visto en España; “Retrato de Miguel Martín de Goicoechea”, de Goya, y que viene de la exposición del Prado; “Daga”, de Antoni Tapies o “Toros”, de Miquel Barceló. Además, Ibercaja es patrocinadora de “Goya en Italia” que el pasado sábado abrieron los Reyes de España en el Museo de Zaragoza. Un conjunto llamado a ser todo un referente del verano cultural de España.

Ocho capítulos a través del arte

La exhibición propone un recorrido a lo largo de veinte siglos. Para ello, Carmen Iglesias ha escogido una serie de protagonistas de la historia de España, nacidos o vinculados a Zaragoza o Aragón, que, por su proyección nacional e internacional en su momento histórico, son representativos en su diversidad. No sólo aparecen figuras del poder político, sino también creadores de mundos artísticos, científicos, intelectuales, que abarcan territorios de una enorme riqueza y complejidad.

El recorrido histórico comienza en la Zaragoza Romana, en Salduie, referencia empleada para indicar el nombre del solar en el que el emperador César Augusto fundó CaesarAugusta. Diez o doce hectáreas emplazadas en el cuadrante noreste de la ciudad, aproximadamente entre las calles Don Jaime I, Mayor, Coso Bajo y el Ebro.

Para este recorrido se ha escogido como figura al poeta satírico Marco Valerio Marcial, uno de los mejores del imperio y de la literatura occidental y conocido por sus “Epigramas”. Entre las piezas que se ven de esta época destacan la Cabeza de Augusto de Mérida, el Bronce de la Ley Hispano romana de Osuna, el Togado de Tarragona o la Cabeza Torreada de Itálica.

De la época medieval habrá tres etapas. Para iniciarla, la visigoda, que gira en torno a San Braulio, obispo de Zaragoza, y que trae piezas como el Tesoro de Guarrazar. A continuación tendrán su espacio el Reino de Taifas, articulado en torno al músico, poeta, matemático, astrónomo, médico y filósofo Avempace, quien forma parte de la llamada Zaragoza musulmana La escenificarán piezas como la Pila bautismal de reflejo metálico de Muel, que se conserva en el Instituto Valencia de don Juan, o el Esenciero árabe de Albarracín. Estas piezas enlazan el tercer periodo de la época medieval, con el rey Jaime I, en el siglo XIII. Su imagen puede ser apreciada en la muestra en el Llibre de franqueses i privilegis del regne de Mallorca, de año 1333 a 1334, una ilustración perteneciente al conjunto documental que recibe el nombre genérico de Privilegis i franqueses. En ese marco se expone el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del S.XIII, y que se conserva en la Fundación Paul Getty. Enfrente tendrá, entre otras piezas, el retablo Juan de Levi de la catedral de Tarazona.

El recorrido histórico continúa a través del Papa Luna y Martín el Humano, para desembocar en el período monárquico con Fernando el Católico, hasta Miguel Servet en el siglo XVI. Es el momento de la monarquía hispánica, en la que se ven piezas como el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes y que se conserva en la Fundación Thyssen; el retrato del Cardenal Borja, por Velázquez; el martirio de San Pedro Arbués, de Murillo, y algunas otras piezas muy destacadas.

La llamada Ilustración aragonesa está representada por personajes como el Conde de Aranda, Pignatelli o el pintor Francisco de Goya, quien “enlaza el turbulento y decisivo siglo XIX, en el que Palafox y Agustina de Aragón simbolizan tan bien esos comienzos dramáticos de la contemporaneidad”, según describe Carmen Iglesias en el texto del catálogo. Con Goya como eje, se exponen los retratos que realizó a Palafox, el Infante Don Luis y Ventura Rodríguez.

La etapa final aborda la era contemporánea, con piezas que reflejan la industrialización y la modernidad como el Paisaje de Alquézar, de Zuloaga, o el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal. Y como colofón, un gran audiovisual que refleja la aportación de los creadores aragoneses a la historia del cine y la vida artística de nuestra época más reciente, con Buñuel como abanderado.

La muestra cuenta con un catálogo razonado que recoge las reflexiones del grupo interdisciplinario de historiadores, críticos investigadores y académicos que integraron el equipo de trabajo junto a Carmen Iglesias, entre ellos: Antonio Mostalac Carrillo, Isidro G. Bango Torviso, Joaquín Lomba, Gonzalo M. Borrás Gualis, Jesús Delgado Echeverría, Guillermo Fatás, Luis Suárez Fernández; Mª Carmen Muñoz Párraga, Carmen Sanz, Alejandro Diz, Manuel Álvarez, Pilar de Miguel Egea, Carlos Dardé, Eloy Fernández Clemente y Manuel Álvarez Tardío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00