Actualidad

El PP pedirá en la DPH servicios ferroviarios dignos de Alta Velocidad

El grupo popular en la Diputación Provincial ha redactado una propuesta de resolución que pretende potenciar la Alta Velocidad hasta alcanzar “servicios ferroviarios dignos y un medio al alcance real de todos los ciudadanos del Altoaragón”. En sus cinco puntos, la propuesta incide en la necesidad de que la línea Huesca-Calatayud disponga del material rodante necesario para multiplicar su eficacia. Se propone además instar al gobierno central a reordenar los horarios en los servicios Avant para lograr una mayor aceptación.

En el texto se señala que “un ciudadano de Huesca con trabajo en Zaragoza encuentra completamente inútiles los horarios actuales, o muy pronto o demasiado tarde”. El grupo popular entiende que “todos estos transtornos se producen porque RENFE dispone de un solo tren para toda la línea y, por lo tanto, no puede flexibilizar los horarios”. Los ‘populares’, que defenderán su propuesta en el pleno del próximo jueves, temen que las actuales limitaciones de la línea obedezcan a una estrategia deliberada que, en algunos meses, llevaría a suspender el servicio por falta de usuarios.

La propuesta de resolución analiza también el precio del servicio actual, y defiende que la DPH inste al gobierno a modular la subida de las tarifas en la Comunidad aragonesa. Para explotar al máximo las posibilidades de la Alta Velocidad, el PP insiste en la implantación de un tren directo a Barcelona.

Los antecedentes recuerdan que las previsiones iniciales de la Alta Velocidad, enunciadas en su día por el ministro ‘popular’ Álvarez Cascos, se vieron truncadas tras la llegada del PSOE al poder. El PP promueve así un pronunciamiento de la DPH para resolver lo que considera “una deuda histórica, porque los vecinos de la provincia esperan todavía unos servicios ferroviarios dignos y un tren de Alta Velocidad al alcance de todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00