Más de cien jóvenes monegrinos participarán como voluntarios en Estepárea 2008

La presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Ana Loriente, se ha reunido con los voluntarios de Estepárea 2008, que en su séptima edición supera el centenar. Desde hace tres ediciones, la protagonista de Estepárea desde su concepción es la juventud monegrina, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, primer y único consejo comarcal de estas características que existe en Aragón.

El objetivo de esta nueva dinámica es que los jóvenes monegrinos se involucren y participen de abajo a arriba en la confección y organización de la feria, que la sientan como suya y responda realmente a sus expectativas. “Esto se ha conseguido y se ha traducido en un interesante movimiento de voluntariado en torno al certamen acorde con la filosofía general de la feria”, señaló Loriente. Los voluntarios realizarán fundamentalmente labores de información, acompañamiento y atención a visitantes y expositores.

Loriente destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en este foro que pretende ser “no sólo un punto de encuentro para la diversión, sino también un lugar en el que compartir experiencias, de aprender y de conocer las posibilidades que nos brinda el mundo rural a los jóvenes, por qué apostamos por quedarnos aquí, qué es lo que podemos encontrar, qué ventajas encontraremos y qué salidas laborales, formativas y de todo tipo tenemos los jóvenes del medio rural y los que se animen a venir”.

Estepárea es el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural. Es un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante. En Estepárea se dan cita los jóvenes que en muchos puntos de España y Europa trabajan por el desarrollo de sus pueblos a través de su labor como empresarios, emprendedores, el asociacionismo, las Nuevas Tecnologías, las ONG’ s o el ocio y el tiempo libre.

El certamen cuenta con una parte técnica, otra expositiva y una tercera lúdica y formativa. Es de subrayar además la importancia que las manifestaciones artísticas y la música tienen a lo largo de su intensa programación. Además de los expositores presentes en la exposición ferial a través de sus stands, Estepárea presenta una dinámica e interactiva programación paralela que incluye interesantes conferencias, jornadas técnicas, actividades deportivas, talleres interactivos o conciertos.

Destacan iniciativas como “La Noche de Las Miradas”, que llega a su cuarta edición, arte en vivo durante la noche del viernes. El público observa como los artistas realizan sus obras en directo y el domingo por la tarde las pueden adquirir a precios asequibles mediante subasta pública. En el apartado musical, este año Estepárea contará con las actuaciones el viernes por la noche de Ariel Prat y Javier Álvarez en un recital con entrada libre que concluirá con el Grupo Timbalao y los Djs Agus Loscer, Marcos Rotllan y Dj Toni Verdi. El sábado por la noche, concierto de Melendi cuya entrada cuesta 13 euros en venta anticipada y 15 en taquilla. Le seguirá la actuación de Morgana y la disco móvil Diávolo.

 

Estepárea presenta además siete exposiciones permanentes y en esta edición pone su acento en la sensibilización social, con stands de ropa para jóvenes discapacitados, de CADIS o de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros y su programa de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes, Preven Joven. Además, los jóvenes monegrinos contarán con asesoramiento para emprendedores toda la feria a cargo del área de Fomento y Desarrollo comarcal, con información sobre subvenciones y ayudas.

 

En el plano lúdico, de nuevo el certamen será sede del Campeonato Nacional de Play Station y como novedad, albergará la I Concentración nacional de Vuelo Paramotor, con participantes franceses y españoles. Los jóvenes contarán también con espacios activos dedicados al deporte, la aventura y hasta catorce talleres interactivos en los que pueden participar de forma gratuita, abiertos durante toda la feria.

 

Estepárea se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en el recinto ferial de Sariñena. Está organizado por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, y gestionado por el Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros.

Comentarios