Cartas al director : CCOO Aragón pide al Gobierno una actuación decidida más allá de la “coyuntura de la Expo

Para CCOO, en un mes tradicionalmente bueno para el empleo, como es mayo, y al calor de la Expo, “los datos del paro han sido positivos, pero claramente insuficientes y no pueden maquillar la preocupante situación de fondo que vive la economía y el empleo en Aragón”. El paro registrado en Aragón disminuyó en el mes de mayo en 1.525 personas, un 3,59% respecto al mes anterior, al contrario que la media española, que ha registrado un aumento del 0,64%. Sin embargo, con relación a hace un año, sufre un incremento de 6.570 personas, un 19,15%, en los mismos parámetros que el resto del país, con un repunte muy significativo en el paro masculino (el 41% más), frente al femenino (el 6,30% más).

“Es una situación de desempleo que está afectando más a hombres que ha mujeres, con especial incidencia en construcción y personas extranjeras. De hecho, este colectivo ha bajado en 2.761, un 1,12%, pero con relación al año anterior se ha incrementado en 3.174 personas, en un 74,25%, de los más altos de España”, puntualizan desde la central.

Por género, el descenso ha sido mayor en mujeres, 1.306 menos, con un 5,37%, y vinculadas con el sector servicios, mientras que entre los hombres sólo han disminuido 215, un 1,19%. Ahora bien, tanto mujeres como hombres se ven afectadas por la pérdida de empleo en el último año.

Por sectores, claramente es el sector servicios es el que tira del empleo en Aragón, con 1.368 nuevas incorporaciones, mientras que industria, con 165, y agricultura, con 132, están por debajo de las previsiones para esta época; y la construcción sigue su tendencia de destrucción de empleo, en este caso 173 personas más al desempleo.

Territorialmente baja el paro en las tres provincias aragonesas, 186 personas en Huesca, 110 en Teruel, y 1.225 en Zaragoza, subrayando el tirón de la Expo, aunque desde CCOO remarcan que estos datos deberían haber sido aún mejores. “Hay que pensar que una parte de las personas que van a trabajar en la Expo ya ha sido contratadas y mayo era un buen mes para el sector agrario y construcción”, recuerdan. Huesca sigue siendo la provincia con peores cifras, con un aumento del paro interanual de un 27%, ocho punto por encima de la media.

Por otra parte, durante el mes de mayo se realizaron 46.211 contratos en Aragón, de los cuales 41.485 fueron temporales, el 89%, frente a 4.726 indefinidos, el 10,2%. Esta situación de incremento de contratos temporales tiene “su lógica explicación en la contratación para la Expo”, inciden desde el sindicato, y advierten de que “lo que más preocupante es que han descendido los contratos”, tanto indefinidos (- 12,9%) como temporales (-20,1%), con relación al año pasado.

CCOO Aragón reclama de las Administraciones Públicas medidas que tengan un efecto a corto plazo –activar los servicios públicos de empleo y asegurar la protección económica a las personas menos protegidas–, y medio plazo –identificar los subsectores y actividades que deben tirar de la economía y dirigir la inversión hacia ellos–.

“Insistimos en que es preciso sentar las bases para producir un crecimiento más sólido. No invertir en lo mismo (construcción sin control) ni en los mismos (quienes han obtenido beneficios fáciles). Ahora bien, de forma previa el Gobierno debe reconocer que hay un problema para poder aunar esfuerzos. La situación propiciada por la Expo, coyuntural, debe ser utilizada como trampolín económico, más allá de maquillajes puntuales de los datos del paro”, concluye la central.

Comentarios