Cultura y sociedad

La Expo de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca

La Universidad de Zaragoza presenta dos libros sobre la Expo de Zaragoza y las exposiciones internacionales. Se trata de obra colectiva “Las exposiciones internacionales: arte y progreso”, editada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Expo 2008, y de “La exposición internacional de 2008: un proyecto del siglo XXI”, del catedrático de economía José Antonio Biescas, publicada por Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad. Cada una de ellas aborda esta realidad desde una perspectiva diferente. La primera se acerca a los aspectos artísticos y de difusión de los avances científicos de estos eventos, mientras la segunda, analiza la Expo de 2008 en el contexto de la economía y la población aragonesa, sin olvidar las experiencias de anteriores exposiciones.

Este acto, que se desarrolla dentro de las que el Campus de Huesca aporta a la Feria del Libro oscense, tendrá lugar en el recinto de la misma en la jornada de este miércoles, 4 de junio a las 19 horas. Contará con la presencia de Francisco Pellicer, director general adjunto de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, y de dos de los autores, el catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Biescas, e Isabel Yeste, profesora de arte de la universidad y especialista en Arquitectura y Urbanismo contemporáneo.

“Las exposiciones internacionales: arte y progreso”, coordinado por la profesora María Isabel Álvaro, recoge trabajos aparecidos en Artigrama, la revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza . En el diversos autores analizan las exposiciones internacionales que se han venido celebrando en Europa desde mediados del siglo XIX, analizando lo que han supuesto o pueden suponer como atractivos escaparates del progreso y del avance científico, como focos de irradiación de las nuevas tendencias artísticas, como ocasión para el descubrimiento de diferentes culturas, como lugares de coexistencia de la tradición y de la modernidad en materia de arte, y como vehículos de transformación urbanística y estética de las ciudades que han sido o serán su sede de celebración.

Los nueve estudios que recoge hacen referencia a la Gran Exposición de Londres de 1851 (Luis R. Méndez), la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 (Francisco Javier Pérez), la Internacional de Barcelona de 1929 (Carmen Grandas), la Ibero-americana de 1929 y la Universal de 1992 de Sevilla (Alfredo J. Morales), la Hispano-Francesa de 1908 (Ascensión Hernández, María Pilar Poblador y María García Guatas) y el proyecto de la Expo 2008 (Francisco Pellicer, Javier Monclús e Isabel Yeste), así como sobre las exposiciones universales y la fascinación por el arte del Extremo Oriente en España (David Almazán).

“La exposición internacional de 2008: un proyecto del siglo XXI”, de José Antonio Biescas, obra abundantemente ilustrada, es una visión de conjunto sobre la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, situándola en el contexto de la población y a la economía aragonesa, atendiendo a su impacto en las mismas, y repasando anteriores exposiciones universales e internacionales (con un apartado sobre la Exposición Hispano-Francesa de 1908).

José Antonio Biescas es catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. En su larga trayectoria docente e investigadora ha trabajado sobre todo dentro del ámbito de la economía, y de la realidad aragonesa. Entre sus libros se pueden citar “Introducción a la economía de la región aragonesa” o “El gasto público autonómico en Aragón” (2002), aparte de numerosos artículos y participaciones en obras colectivas como de la Gran Enciclopedia Aragonesa, de la que formó parte del Consejo de Dirección. En la vida pública, entre otros compromisos, ha sido miembro de la junta de fundadores del periódico Andalán y senador, entre 1979 y 1982. Ha recibido numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Economistas de Aragón en reconocimiento a su trayectoria como docente e investigador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00