Actualidad

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugura su primera edición sin Escriche

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugura este jueves su 36 edición, la primera sin José María Escriche, el que fuera director del certamen durante tres décadas. El propio Escriche, la actriz Mariví Bilbao y el cineastra francés Bertrand Tavernier serán los homenajeados este año.

La desaparición de José María Escriche hace apenas dos meses va a marcar esta 36 edición del Festival de Cine. Escriche será homenajeado el día 6 de junio, en el Teatro Olimpia, en una velada que concluirá con la actuación de una de las bandas de jazz más importantes del país, Locomotora Negra, en la Plaza Luis López Allué. El comité de dirección del Festival prefiere no dar más detalles; dicen que habrá "sorpresas".

Además, a lo largo del Festival, el premio Ciudad de Huesca de Cortometraje será para la actriz Mariví Bilbao y el Premio Luis Buñuel, para el cineasta francés Bertrand Tavernier. También está previsto que, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se instale en la Plaza de la Constitución una escultura en memoria del guionista Julio Alejandro obra del escultor grausino Manuel Arcón. La inauguración de esta escultura podría ser el sábado, día 7, con lo que asistiría el cineasta Bertran Tavernier.

Al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes se han presentado este año 48 cintas y al Concurso Internacional, 49. En la sección Cine y Gastronomía se proyectará "Sin reservas" y habrá retrospectivas dedicadas a Humphrey Jennings y Larry Jordan. El Festival, que se celebrará en la cuenta atrás de la inauguración de la Expo 2008, proyectará también 9 películas bajo el epígrafe "El río que nos lleva", dentro de la sección Pantalla clásica.

PROGRAMACIÓN JUEVES, 5 DE JUNIO

17.00 TEATRO OLIMPIA. Premio Luis Buñuel, Bertrand Tavernier: "L'appat".

17.00 DPH. Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, Mariví Bilbao: "Irrintxi", "Agur, Txomin", "Adiós Toby, adiós", "Lourdes de segunda mano", "El trabajo", "Amor de madre", "Hyde & Jekyll".

17.00 MATADERO. Documental fuera de concurso: "España baila".

19.30 DPH. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes: "Niños que nunca existieron", "Voodoo Bayou", "La espera", "Corazón en sombras", "Historias del viento", "Columba Palumbus", "Cine ze sozinho", "Prométame que va a llover", "El deseo".

19.30 TEATRO OLIMPIA. Pantalla clásica, El río que nos lleva: "Une histoire d'eau", "L'atalante".

22.30 TEATRO OLIMPIA. Muestra de cine europeo: "88 minutes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00