Los trasplantes han aumentado un 7% en los cuatro primeros meses del año

 

Las donaciones de órganos en España siguen aumentando, según las cifras de las que dispone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de los primeros meses de 2008, publicadas con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. Pese a que resulta difícil superar los 34,3 donantes por millón de población que alcanzamos el año pasado (el índice más alto del mundo), cada vez hay más donaciones, fundamentalmente gracias a la solidaridad de las personas mayores.

 

Los datos de la ONT registran 536 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 7,1% en el número total de trasplantes, con 1.284 (frente a los 1.199 efectuados en los cuatro primeros meses de 2007).

 

Los datos demuestran también crecimientos importantes en todos los trasplantes de órganos, aunque destacan, los de páncreas, que han crecido más del 65%; corazón, con aumentos cercanos al 20% y pulmón, con un crecimiento del 7,4%.

 

En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en nueve Comunidades Autónomas. En porcentaje, Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla son, por este orden, las que han experimentado un mayor crecimiento. En números absolutos, han sido Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, las que han tenido un crecimiento más alto.

Destaca el creciente protagonismo de las personas mayores en las donaciones. El número de trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes de más de 60 años ha ido en aumento desde el año 2000. En la actualidad, el 43% de los donantes tiene más de 60 años.

 

Desde 2000, las donaciones de personas mayores de 60 años han permitido realizar un total de 6.656 trasplantes. De ellos, 3.047 son de riñón, 2.635 de hígado, 30 pulmonares y 17 cardíacos.

 

En la misma línea, la ONT registra un aumento progresivo de la edad media del donante. En la actualidad, la edad media del donante es de 53,4 años, 7 más que en 2000 y 18 más que en 1992 (38 años).

 

El incremento en la donación de personas mayores de 60 años ha compensado el descenso de los donantes fallecidos en accidentes de tráfico, que en los últimos dos años se han reducido un 50%.

 

En los cuatro primeros meses de 2008, los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de este tipo representan únicamente un 7,6% del total, frente al 14% de 2006.

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la ONT, se ha fijado como objetivo prioritario alcanzar una tasa de 40 donantes por millón de población en los próximos tres años. Para ello, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas, el fomento de la donación entre la población inmigrante, la extensión del programa de donación con el corazón en asistolia y potenciar las donaciones de vivo.

Comentarios