Actualidad

UGT considera que en materia de agua es necesario anticiparse

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en el marco de la Expo 2008 que comienza la próxima semana, UGT Aragón considera que en materia de agua es necesario anticiparse antes de caer en los errores del pasado. Una gestión sostenible en base al equilibrio territorial y la cohesión social, el principio de solidaridad, el uso racional, el ahorro y la eficiencia, deben ser objetivos de los gobernantes y ser apoyados por los ciudadanos.

Este ha sido el cuarto año consecutivo de sequía en nuestro país y la reserva media de los embalses ha descendido a niveles que han rozado la escasez de abastecimiento a grandes núcleos de población, además de las graves restricciones que han padecido los agricultores. Por eso, a pesar de las recientes lluvias y de los avances en política de gestión de recursos hídricos que en la pasada legislatura se llevaron a cabo, es necesario que además de que el nuevo Gobierno asegure la buena gobernabilidad del agua, los ciudadanos colaboren con estrategias de ahorro y uso racional del agua.

Si la gestión sostenible del agua pasa por respetar el principio de cohesión social y territorial, el uso racional que los ciudadanos hacen de este recurso pasa por respetar el principio de solidaridad. Por ello, UGT Aragón, considera que si nos anticipamos a la sequía en base a estas premisas, podemos evitar los errores del pasado, en el que se apostaba por transferencias de caudales entre cuentas.

Por otra parte, estrategias como las que se plantean desde el sindicato nos van a permitir adaptarnos mejor a las consecuencias del cambio climático. Consecuencias que ya están empezando a reflejarse en la disponibilidad de recursos hídricos y el acceso a los mismos dentro de unos parámetros idóneos de calidad.

UGT Aragón quiere aprovechar el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra con el lema “Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono”, para recordar que el camino a seguir para reducir la dependencia del CO2 y del consumo irracional de recursos naturales, agua y energía, pasa por el ahorro, la eficiencia, la equidad y la solidaridad, no sólo entre territorios, sino también entre generaciones. Estamos hablando de desarrollo sostenible.

En esta línea, UGT valora positivamente los objetivos que se plantean desde la Expo 2008, donde todos los países participantes van a exponer sus mejores políticas de agua y donde los visitantes van a informarse y aprender de que existen otras formas de gestionar el agua y de usarla. Todo esto, conjugado con las mejoras tecnológicas enfocadas al ahorro, la desalación, la reutilización de aguas residuales, las nuevas posibilidades en infraestructuras, entre otros temas, debe impulsar la integración de la Directiva Marco del Agua en la legislación y planificación hidrológica española. El agua es un derecho fundamental que lleva asociada una corresponsabilidad, contribuir a la gestión sostenible del recurso. Por ello, es esencial facilitar el acceso a la información y la implicación de los agentes y las organizaciones sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00