Deportes

Se disputa en la SMA de Barbastro el X Open de Ajedrez del Somontano

El próximo sábado se disputarán en las instalaciones de la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro los Torneos del Somontano. A partir de las 9:30 horas se disputará el quinto torneo alevín, dividido en tres categorías por edades y en los que se espera representación de toda la geografía altoaragonesa y de Lérida.

A partir de las cuatro de la tarde se disputará la décima edición del Open del Somontano. Tras 9 ediciones disputadas en la modalidad de ajedrez a ritmo olímpico, la organización se ha visto obligado por problemas de fechas a cambiar a ritmo rápido. Se jugará a 10 minutos por jugador, con incremento de 5 segundos por jugada, y así servirá de entrenamiento para el XXII Open Internacional Villa de Estadilla que se disputará el 13 de julio con este mismo ritmo de juego. Con los inscritos hasta hoy, los 3 primeros del ranking serán 3 ganadores del torneo en años anteriores: Los barbastrenses David Lafarga y Marcos Sig y el estadillano José Luis Pellicer. El ritmo rápido favorece al más joven de los tres, Marcos Sig, lo que le hace favorito frente al resto.

Por otro lado, el sábado pasado más de 400 jugadores de colegios que forman parte del programa “ajedrez en la escuela” de la DGA participaron en una exhibición de ajedrez escolar en el marco de la Feria “Educación y Empleo”. De la provincia de Huesca hubo nutrida y destacada participación. Jugadores de Huesca, Barbastro, Binéfar, Graus y Estadilla pudieron disfrutar de la feria y a la vez jugar al ajedrez con niños de todo Aragón y además dejando el pabellón alto, siendo los mas destacados en categoría alevín donde 6 jugadores acabaron entre los 15 primeros, con León Vidaller y Miguel Pellicer en segunda y tercera posición y en Prebenjamines donde Jorge Ballarín acabó quinto clasificado.

Antes del inicio de la exhibición, se presentó un nuevo portal de Internet con el que se pretende que los niños de todos los colegios aragoneses puedan jugar partidas y aprender ajedrez sin necesidad de desplazamiento, lo que para el medio rural será un gran avance cuando entre en pleno funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00