Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

El cuadro de la Campana estará de vuelta antes de San Lorenzo

Una vez que, hace algo más de un mes, finalizó en el Museo del Padro, la exposición titulada "El siglo XIX en el Prado", en la que participó el cuadro de la Campana de Huesca, el ayuntamiento oscense está a la espera de que el museo madrileño lo envíe de vuelta. La concejala de cultura, Teresa Sas, asegura que el cuadro colgará de su ubicación habitual, en el Salón del Justicia, antes de las fiestas de San Lorenzo y, además, en Madrid le habrán realizado algunas mejoras para asegurar el transporte.

Según la concejala, los operarios del Prado se han tomado con tranquilidad el desmontaje de la exposición. Además, y tal y como indicaron a la archivera municipal, se va a aprovechar para poner al cuadro unas sujecciones mejores en las esquinas, que le ofrezcan una mejor protección para el viaje.

El cuadro de la Campana de Huesca es un importante valor de la ciudad, turísticamente hablando. De ahí que exista mucho interés por su vuelta.

En el ayuntamiento de Huesca, más allá de la lógica preocupación por asegurarse que el cuadro vuelve a la capital oscense, no tienen una especial prisa porque esto ocurra, debido a los trabajos, que se están llevando a cabo en la escalera y el zaguán del Palacio Consistorial, que han supuesto que esté cubierto por un gran andamio, que impediría el transporte del gran cuadro hasta el Salón del Justicia. Por ello, se esperará a quitar los andamios para poder traer el cuadro. Algo que, en todo caso, ocurrirá siempre antes de las próximas fiestas de San Lorenzo.

El cuadro de la Campana de Huesca, obra de Casado del Alisal, participó en la exposición "El siglo XIX en el Prado", junto con otras 119 pinturas, 15 esculturas y 25 acuarelas. La obra, que narra uno de los acontecimientos más truculentos de la historia medieval española, está firmada en 1880, y fue adquirida por el Museo del Prado dos años más tarde. El lienzo, de 356 x 474 centímetros, se expone desde los años 50, en la Sala del Justicia del ayuntamiento de Huesca, gracias a una cesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00