Debate en las Cortes para interponer recurso al decreto de agua a Barcelona

Las Cortes de Aragón debatirán en la sesión plenaria que se celebrará este jueves , la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley que autoriza el abastecimiento de agua a Barcelona, siguiendo la iniciativa del Partido Popular. Este debate será el único punto del orden del día de una sesión que precederá a otra posterior que comenzará a las 11:00 horas que servirá para tratar, entre otros asuntos, la solicitud de comparecencia de CHA hacia el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para explicar la actitud del Ejecutivo autonómico ante las medidas de urgencia adoptadas para llevar agua a la Ciudad Condal y la permanencia o no de dichas acciones.

El pleno servirá también para que los parlamentarios aragoneses aprueben una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui y para debatir la creación de una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada, una iniciativa legislativa popular mediante la que se pretende dotar a las mujeres embarazadas del derecho a "ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto durante el embarazo" y a "ser informada personalmente sobre los apoyos y ayudas que pueden recibir". Además, el pleno de las Cortes debatirá la ratificación del Convenio marco de colaboración entre Aragón y Castilla León sobre atención sanitaria.

Junto a estas cuestiones, las Cortes de Aragón debatirán las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios. El Partido Popular llevará a debate dos mociones sobre la depuración de aguas en Aragón y la política de Servicios Sociales desarrollada por el Ejecutivo. Este grupo también planteará ante el pleno una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno de Aragón que cumpla el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión General de Riegos del Alto Aragón para la constitución del Centro de Interpretación y Formación "Agua y Regadíos, Paisaje y Naturaleza de Huesca" y su ubicación en el municipio oscense de Yéqueda. Finalmente, el Partido Popular presentará una iniciativa para poner en marcha un "Plan de Choque para evitar el colapso en la Atención Primaria".

Por su parte, Chunta Aragonesista presentará ante el pleno una moción sobre la política del Gobierno ante la reforma del sistema de financiación autonómica y una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a "apoyar las iniciativas de los Ayuntamientos para la utilización y reutilización eficiente de los consumos urbanos de agua" y trasladar al Ministerio de Medio Ambiente "la necesidad de priorizar" estos proyectos y evaluar su eficiencia.

Por último, Izquierda Unida muestra su rechazo al parque de ocio en Los Monegros a través de una proposición no de ley en la que solicita del Gobierno "el cese inmediato del apoyo a Gran Scala", renunciando al contacto con los promotores, y además, a asumir las responsabilidades de la gestión de este proyecto.

Comentarios