Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Todos los centros de Ibercaja están regidos por un sistema de gestión ambiental

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental para todos los centros de la Caja, el certificado AENOR para el sistema de gestión en la sede central de la entidad, la constitución del Comité de Calidad Ambiental y la publicación en la Intranet de la Guía de las Buenas Prácticas Ambientales, dirigida a toda la plantilla, han sido los puntos más destacadas de la política medioambiental interna de la Caja durante el pasado año.

La obtención del Certificado de Gestión Ambiental AENOR para el sistema en la sede central de la Caja, conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, ha supuesto, entre otros logros, la reducción de un 50% en el consumo de agua de dicha, gracias a la mejora del circuito de climatización y a un riego más eficiente de las zonas ajardinadas.

También se ha establecido un procedimiento en las 14 plantas del edificio para la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje por los gestores autorizados. Se incluyen plásticos, materia orgánica, residuos informáticos, papel, latas, pilas, etcétera.

Igualmente se están remodelando de forma gradual las plantas de edificio matriz que incluyen elementos orientados a conseguir un mayor ahorro energético, como dosificadores de agua, iluminación gradual, contadores independientes, entre otros.

Entre los objetivos medioambientales de la Caja para el próximo trienio 2008-2011, se puede destacar, en primer lugar, la reciente creación de un equipo de promotores de buenas prácticas medioambientales, formado por empleados que voluntariamente van a colaborar y participar, en el despliegue de un plan de sensibilización con la finalidad de conseguir la implicación de todos los empleados en el Sistema de Gestión Ambiental, y el compromiso de todos ellos en la consecución y logro de los objetivos que se propongan.

Otro de los principales objetivos es la reducción del consumo de electricidad en la sede central, junto con un incremento de las dotaciones de la Obra Social y Cultural destinadas a promover proyectos medioambientales.

Entre las acciones más relevantes llevadas a cabo por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, dentro de sus compromiso con el medio ambiente, están, entre otras, el concurso de Proyectos Medioambientales, recientemente fallado, y que ha concedido 168.000 euros a ocho iniciativas presentadas por grupos de siete comunidades autónomas

Otro proyecto prácticamente finalizado ha sido la limpieza y restauración de doce ibones del Pirineo oscense y de Lérida con una inversión de 2 millones de euros aportados al 50% por Ibercaja y Endesa.

Igualmente, hay que citar el programa del voluntariado medioambiental en colaboración con el Gobierno de Aragón durante la época del verano para preservar los espacios protegidos y prevenir incendios forestales, y la colaboración con el programa “Apadrina un Árbol” para acelerar la repoblación forestal de una de las zonas más boscosas de la provincia de Guadalajara que se quemó años atrás.

Mención aparte merece el compromiso de Ibercaja con la Expo 2008 y su lema “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Entre otras medidas están la plantación de 3,5 millones de árboles en las tres provincias aragonesas hasta el 2010 para compensar las emisiones de CO2 por la celebración de la muestra internacional. Ibercaja invertirá en está acción 920.000 euros

Otro programa han sido el lanzamiento de la tarjeta Fluvi, con sus puntos medioambientales (ecofluvis), por ahorrar agua, luz y gas, junto con el uso de los “puntos limpios, para el reciclaje de deshechos domésticos; la utilización de esta tarjeta sirve para obtener el abono de Bizi Zaragoza, un servicio de alquiler de bicicletas para desplazarse por Zaragoza y que se puede combinar con el transporte tradicional.

Por último, también hay que subrayar, dentro de la apuesta de la entidad por el lema de la muestra internacional, el lanzamiento durante el pasado año del fondo de inversión Ibercaja H2O Renovables, cuyo patrimonio se invierte en empresas dedicadas a las energías renovables, infraestructuras con el medio ambiente y uso eficiente y calidad de las aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00