Cultura y sociedad

"Cuentos de agua" en la Feria del Libro

El Campus de Huesca, en colaboración con el IEA, organiza un acto sobre “Cuentos de agua”, obra que recoge, en el año de Expo, los cuentos de esta temática de Benjamín Jarnés. Los cuentos van precedidos de un completo estudio preliminar de la profesora del Campus de Huesca Elvira Luengo, responsable también de la edición y del glosario, y acompañados de unas delicadas y sugerentes ilustraciones de Ana G. Lartitegui.

El acto, que forma parte de la programación de la Feria del Libro de Huesca, tendrá lugar este jueves día 5 de junio, a las 19 horas en la sede del IEA. En él, junto a Elvira Luengo y Ana Lartitegui, intervendrán la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y especialista en literatura infantil y juvenil, Rosa Tabernero, y los responsables de las entidades editoras Antonio Pérez Lasheras, de Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, y Fernando Alvira, del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

En la sala de la presentación se exponen las ilustraciones originales realizadas por Ana Lartitegui para el libro, donde podrán visitarse durante la semana de la Feria y la siguiente, hasta el 13 de junio, en horario de mañana.

En este volumen, editado en la colección Larumbe chicos, se reúnen tres cuentos del escritor aragonés Benjamín Jarnés (considerado, en palabras de Rafael Conte, en 1994, “el primer prosista de su generación y asimismo su primer narrador, tanto por su cantidad como por la calidad de su producción literaria”): “Ondina”, “El río de Marcial” y “La niña en venta”.

Los tres tienen el agua como denominador común.Van seguidos por la “Letanía del pretil”, oda al Ebro incluida en El convidado de papel. “Ondina”, por su parte, fue publicado originalmente en la revista Isla, en 1933, y recoge el tema de la ninfa de las aguas, historia cuya tradición se remonta hasta la literatura celta. “El río de Marcial”, publicado en Mundo Ibérico, en 1928, nos acerca al Río Jalón, y al poeta hispano-romano. “La niña en venta”, es una adaptación de un cuento del autor chino Pu Songling, que Jarnés incluyó en su Libro de Ester (1935). Con este libro se pretende dar a conocer a los más jóvenes la obra del autor aragonés. Y aproximarse a los simbolismos del agua en su literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00