Rogelio Silva: "Los Monegros están preparados para asumir un segundo bloque de transferencias"

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, participada este miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo Comarcal de los Monegros. Continúa así con el calendario de reuniones con las comarcas para analizar el traspaso de nuevas funciones y servicios a estas entidades locales.

Según ha señalado Silva, “esta fase de diálogo se considera prioritaria para conocer con detalle cuál es la postura de las comarcas para asumir nuevas competencias con el fin de acercar los servicios a los ciudadanos y superar factores como la dispersión y la despoblación”.

Silva ha dicho que para llevar adelante la transferencia del segundo bloque de competencias se deben cumplir tres condicionantes: “que la comarca quiera, que haya acuerdo entre partidos políticos y que exista financiación suficiente para ejercer la transferencia por parte de la comarca”. Según el consejero “el objetivo es que en este 2008 tengamos la base documental suficiente como para llevar a cabo las transferencias del segundo bloque, la Comunidad Autónoma está totalmente decidida a que podamos continuar con el proceso”.

Por su parte, el presidente comarcal, Manuel Conte, se ha mostrado decidido a la transferencia inmediata del segundo y tercer bloque de competencias para Los Monegros, porque “esta comarca está ya preparada para ello”. En este sentido, Silva ha manifestado que “en general veo a las comarcas muy receptivas para asumir el segundo bloque de transferencias, de hecho podría decir que no me he encontrado con ninguna que me haya comentado: nosotros no queremos”.

Los consejeros comarcales responsables de las distintas áreas han hecho un resumen de los servicios y de la gestión de sus respectivos departamentos. Para Silva, “se trata de un balance muy satisfactorio que pone de manifiesto que la comarca de Los Monegros está funcionando muy bien”.

Conte ha defendido la innovadora fórmula de gestión administrativa adoptada en la Comarca de Los Monegros, que “ha contribuido de forma efectiva al asentamiento poblacional” y ha recordado que se trata de una comarca pionera en muchos aspectos, entre ellos la puesta en marcha de convenios que hacen posibles, como ejemplo, una red de escuelas infantiles comarcales en la que las instituciones suman esfuerzos y permiten que sea un servicio muy económico para los padres, de gran calidad y que se pone en marcha a partir de tan sólo cinco alumnos, algo impensable para los pueblos más pequeños, sino fuese un servicio comarcal”.

En relación a la fórmula de distribución de la financiación comarcal, desde Los Monegros se defiende que se tenga en cuenta la gran superficie del territorio y la dispersión demográfica, que causan un encarecimiento de los servicios con respecto a otras comarcas con más población concentrada en menos superficie. Silva ha dicho que “es fundamental que todas las comarcas estén de acuerdo y el GA debe ser objetivo. En su momento el sistema de reparto inicial fue bien acogido y ahora estamos abiertos a cualquier tema que pueda surgir, en ello estamos trabajando con vistas a la negociación del segundo bloque de transferencias siempre en colaboración estrecha con las comarcas”.

Por último, el consejero se ha referido a la extinción de incendios en la comarca, ya que “Los Monegros es un caso especial dentro de Aragón porque no existe un servicio de bomberos como tal y hay que ver las condiciones de esta comarca en cuanto a distancias y lejanía de otros centros de bomberos. Somos conscientes de la situación que existe y vamos a ver como va encaminándose la forma de organización en la provincia de Huesca para poder plantearse algún tipo de proyecto aquí o poder organizarnos mejor. Es una cuestión puramente técnica”.

Comentarios