Actualidad

Arranca Estepárea: el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural

Es un foro, en Monegros (Sariñena), en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante. En Estepárea se dan cita los jóvenes que en muchos puntos de España y Europa trabajan por el desarrollo de sus pueblos a través de su labor como empresarios, emprendedores, el asociacionismo, las Nuevas Tecnologías, las ONG’ s o el ocio y el tiempo libre. El objetivo de Esteparea no es sólo pasarlo bien. Se trata de disfrutar pero también de compartir experiencias, de aprender y de conocer las posibilidades que brinda el mundo rural a los jóvenes. En el apartado musical destaca el concierto de Melendi (sábado)

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, inaugura el VII Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, organizado por la Comarca de Los Monegros, que se celebra en el recinto ferial de Sariñena. La consejera estará acompañada de la directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Marta Aparicio.

Estepárea, la VII Feria de la Juventud y el Medio Rural, se celebrará durante este fin de semana en el recinto ferial de Sariñena y está organizada por la Comarca de Los Monegros, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Después de siete ediciones, Estepárea, el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, se ha consolidado como el único certamen especializado en esta materia en Europa.

El certamen cuenta con una parte técnica, otra expositiva y una tercera lúdica y formativa. Es de subrayar además la importancia que las manifestaciones artísticas y la música tienen a lo largo de su intensa programación. Además de los expositores presentes en el apartado ferial a través de sus stands, Esteparea presenta una dinámica e interactiva programación paralela que incluye interesantes conferencias, actividades deportivas, exposiciones, manifestaciones artísticas, talleres interactivos y conciertos.

Por tercera edición consecutiva, el Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, primer y único de estas características existente en Aragón, adquirió protagonismo desde su concepción con el fin de que el certamen respondiera a las expectativas de los jóvenes y reflejara sus inquietudes. El objetivo de esta dinámica es que los jóvenes monegrinos se involucren y participen de abajo a arriba en la confección y organización de la feria. Esto se ha conseguido y se ha traducido en un interesante movimiento de voluntariado en torno al certamen, que en esta edición supera el centenar.

Estepárea 2008 presenta un lleno total de la superficie dedicada a exposición ferial. La séptima edición ha experimentado un aumento en el número de expositores respecto al año anterior, superando el centenar. Expositores que proceden de diversos puntos de Aragón, pero que también llegan de diferentes puntos de la geografía española como Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, y también de fuera de nuestras fronteras, con especial presencia en esta edición de Francia.

Existe una gran variedad de stands, de sectores como la artesanía, la ecología, la agroalimentación, el turismo o las Nuevas Tecnologías. La mayoría de ellos son experiencias vivas de empresas de jóvenes emprendedores en diferentes ámbitos del mundo rural.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 7 DE JUNIO

17.00 Apertura e inauguración

18.00 Actividades deportivas y de aventura a cargo de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Taller minimalista de complementos a cargo de F&F.

Presentación de los diferentes juegos de Play Station.

Campeonato de España Pesliga 08 Pro Evolution Soccer.

Zona Play Station.

Taller de chapas.

18.30 Recepción de artistas a cargo de . Julio Molina, presidente de la Asociación Arte Monegros y de . Manuel Conte, presidente del Consejo Comarcal de Los Monegros.

19.00 Conferencia de Ariel Prat: “Capacidad de acceso de la juventud del medio rural a la música”.

20.00 CENA

21.00 Presentación del libro recopilatorio del programa de Cooperación Transnacional A.R.T.E. a cargo de los presidentes de los tres territorios cooperantes: Val d’Adour, Pirineos Cátaros y Los Monegros.

21.30 Manifestaciones artísticas enmarcadas en “La Noche de las Miradas”.

Temas del año 2008: “Sensualidad, Ritmo y Palabras”.

22.00 Apertura de la feria para el paso de todo el público asistente a los conciertos.

00.00 Recital a cargo de Ariel Prat, Javier Álvarez. Entrada gratuita. Grupo Timbalao, DJ Agus Loscer + Marcos Rotllan,

Dj Toni Verdi.

 SÁBADO 7 DE JUNIO

11.00 Exhibición de vuelo paramotor.

Actividades deportivas a cargo de la Fundación para la Promoción y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Taller de masajes relajantes.

Taller de chapas.

Taller y exhibición de malabares.

14.00 COMIDA.

16.30 Actividades deportivas a cargo de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

17.00 Taller de caricaturas.

Taller de chapas.

Exposición y degustación gastronómicas a cargo del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica en Los Monegros.

Taller de cuero.

18.00 Taller de manicura tailandesa y decoración de uñas.

21.00 CENA.

22.00 Apertura de la feria para el paso de todo el público asistente a los conciertos.

23.30 Concierto a cargo de Melendi

DOMINGO 8 DE JUNIO

11.00 Taller minimalista de complementos a cargo de F & F.

Actividades deportivas a cargo de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

12.00 Taller de chapas.

Taller de danza del vientre.

14.00 COMIDA.

16.30 Exhibición canina de rastreo y búsqueda.

Taller de chapas.

18.00 Subasta de las obras cedidas en “La Noche de las Miradas”.

20.00 Clausura de la Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00