Sociedad

Sabiñánigo incrementa las acciones de control e información en el consumo de alcohol en el colectivo joven

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales de Sabiñánigo ha elaborado un resumen de ideas básicas sobre drogas sacadas de la guía para padres y madres elaborada por el Gobierno de Aragón, para difundirla, coincidiendo con la puesta en marcha de los controles especiales de espacios públicos en los que el colectivo de jóvenes puede consumir bebidas alcoholicas.

Cuando se detecte el consumo de alcohol u otras sustancias no permitidas por menores, la policía procederá a solicitar su identificación y lo comunicará a sus padres o responsables para su conocimiento. En caso de no identificarse se desplazarán a la Guardia Civil para que proceda a su identificación y se pasará el caso a la Fiscalía de Menores. Los casos reiterativos se pasarán directamente a la Fiscalía de Menores.

Dada la reserva de información en estos casos, la Concejalía no tendrá conocimiento de ellos, por lo que el trabajo que tiene encomendado es a nivel de prevención y de información. La familia puede solicitar en cualquier caso asesoramiento en la Concejalía, en los Servicios sociales de la Comarca, en su propio médico, o en el Servicio de Mediación Familiar.

Desde la concejalía, su titular Federico Escobar, insiste en que “la sociedad debe afrontar juntos el problema de las drogas, los datos no son buenos, aumentan los casos de solicitud de ayuda por los padres de menores, y esto nos lleva a realizar campañas informativas de qué es lo que se va a hacer desde el Ayuntamiento, para que los padres estén informados y colaboren con los centros educativos y el propio Ayuntamiento en la labor de prevención que legalmente tenemos asignada”.

Se presenta en un folleto a distribuir en centros y asociaciones con una serie de ideas básicas en las que se informa entre otras cuestiones sobre el consumo de alcohol no tiene porque formar parte de la maduración del adolescente. La aceptación social entraña importantes riesgos y es necesario hablar pronto de drogas en familia, cuando el joven aún escucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00