Sociedad

El colectivo EDU, en contra de pruebas de acceso a la universidad adicionales a la Selectividad

Estudiantes en Defensa de la Universidad, candidatura estudiantil mayoritaria en el Claustro Universitario, se posicionará en contra de cualquier prueba de acceso específica a la Universidad de Zaragoza. Por lo tanto, enmendará en contra de cualquier título de Grado que introduzca esta cláusula.

Consideran que las pruebas adicionales son innecesarias, pues no garantizan que se tengan más conocimientos que los obtenidos en Bachillerato, refrendados por la Selectividad. Si la prueba adicional es la que marca el criterio de acceso, se preguntan para qué sirve la Selectividad y tener un buen expediente en Bachillerato.

Señalan que estas pruebas van en contra de la Universidad Pública. Querer utilizar pruebas adicionales para segmentar los estudiantes según convenga al Decano, no garantiza el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad (artículo 43 de la Ley Orgánica de Universidad Modificada). También en ese mismo artículo, se dice que para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba, lo que haría dudar de la legalidad de la propuesta.

Continúan indicando que si todas las universidades adoptaran el mismo sistema de pruebas adicionales, nos encontraríamos con estudiantes recorriendo toda la geografía española para realizar pruebas de acceso, con el consiguiente gasto que no todas las familias podrían sufragar.

Desde EDU manifiestan que el Espacio Europeo de Educación Superior existe para fomentar la movilidad y el conocimiento. Por lo tanto, debemos acostumbrarnos a tener estudiantes de nuevo acceso de nuestra comunidad, del resto de España y del continente europeo. En esta línea, poner pruebas que dificultan la movilidad con el criterio de que nuestra Comunidad Autónoma financia la Universidad de Zaragoza, contradice el espíritu del acuerdo, y aún es más contradictorio que se utilice como excusa la adaptación al espacio europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00