CEOS-CEPYME HUESCA y CEOE explican a las empresas el sistema de formación bonificada

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca han organizado, en la sede de CEOS-CEPYME HUESCA, una jornada informativa sobre el "El sistema de bonificaciones para acciones formativas en las empresas" con el objetivo de impulsar y promover la formación personalizada en el ámbito empresarial.

Se informó a las empresas sobre el sistema de bonificaciones para acciones de formación continua, se dio a conocer el cálculo del crédito que le corresponde a la empresa y se explicaron los pasos que han de seguirse en la gestión, ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La charla estuvo conducida por Marta Suárez, del departamento de formación de CEOE. Tal como se expuso en la jornada, con el actual sistema de Formación para el Empleo, todas las empresas disponen de un crédito o cuantía anual para financiar las acciones de formación de sus trabajadores. Este crédito anual se calcula a partir de la cantidad que las empresas ingresaron a la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional, al que se le aplica un porcentaje, en función de su plantilla media del año anterior.

Dicho porcentaje es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas. Ésta sería la cantidad por la que la empresa puede bonificarse en los boletines de cotización, una vez realizada su formación, hasta el final del ejercicio económico. La empresa decide cuándo desea aplicar esta bonificación y en caso de no gastarse, la empresa no podrá emplear esa cuantía en ningún otro concepto.

La principal ventaja de este sistema es que la propia empresa puede elegir la formación a medida que desea proporcionar a sus trabajadores con el fin de mejorar la cualificación profesional de éstos y aumentar así su competitividad. La formación puede hacerse desde la propia empresa de forma individual o agrupándose con otras empresas para gestionarla conjuntamente.

Lo primero que debe hacer una empresa interesada en gastar su crédito para formación es conocer la cantidad de que disponen, para ello la Fundación Tripartita en su Web www.fundaciontripartita.org, facilita un simulador para conocerlo de una manera sencilla. Si bien es cierto que en ocasiones estas tramitaciones pueden resultar complejas, CEOS-CEPYME HUESCA pone a disposición de los empresarios, personal cualificado que calcula el crédito de la empresa y gestiona el curso que demanda dicha empresa, facilitando a la empresa la tramitación y gestión del curso.

En el primer año de funcionamiento de este sistema, 32.000 empresas en España usaron su crédito en materia de formación y en 2007, 137.000, y sin duda la tendencia es al alza.

Las Empresas de 6 a 9 trabajadores cuentan con el cien por cien de bonificación; las de 10 a 49 trabajadores, el 75 %; las empresas de entre 50 y 249 trabajadores, el 60% y las de más de 250, el 50%. Aquellas empresas de 1 a 5 trabajadores en lugar de un porcentaje disponen de un crédito de 420 euros.

Así, si una empresa que durante 2007 tuvo una plantilla media de 8 trabajadores y cotizó a la Seguridad Social 560 euros por formación profesional, - resultado de sumar todas las cotizaciones efectivas realizadas durante el año anterior -, la cuantía de su crédito de formación para 2008 será de 560 euros, porque según su plantilla podría recuperar hasta el cien por cien de la cuota.

Por citar otro ejemplo, si una empresa tuvo durante 2007 una plantilla media de 20 trabajadores y cotizó a la seguridad social 1.300 euros por formación profesional, la cuantía de su crédito de formación será de 975 euros porque, según su plantilla, podría recuperar hasta el 75 por cien de la cuota.

La jornada estuvo presentada por Salvador Cored, Secretario General de CEOS-CEPYME HUESCA y contó con una gran participación de empresas de toda la provincia.

Comentarios