Actualidad

Apoyo unánime de las Cortes de Aragón al centro del agua de Yéqueda

El pleno de las Cortes de Aragón aprobaba, este jueves, por unanimidad una iniciativa del Partido Popular, relativa al centro de interpretación del agua que se iba a ubicar en Yéqueda. Las Cortes instan al Ministerio de Medio Ambiente a que se retome el convenio firmado en su día entre el Gobierno central y Riegos del Alto Aragón. Todos los partidos políticos apoyan la construcción de un centro de interpretación y formación sobre agua, regadíos, paisaje y naturaleza en la localidad de Yéqueda.

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, en el segundo mandato de José María Aznar; sin embargo, quedó en el olvido con la llegada del Partido Socialista a La Moncloa. Se había firmado un convenio entre Medio Ambiente y Riegos del Alto Aragón, había consignación presupuestaria (que se perdió al no ejecutarse) y había proyecto arquitectónico. Incluso se había adquirido el terreno necesario (junto a la autovía Huesca-Nueno).

Audio sin título

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eloy Suárez, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, aclara que "el objeto de este centro sería poner en valor el recurso agua, sirviendo de instrumento para la formación y promoción en un uso respetable con el medio ambiente, al tiempo que permita desarrollar trabajos de I + D + i, mediante acuerdos con entidades especializadas en la búsqueda de soluciones a los problemas y potencialidades del agua y su aplicación directa en los usos sectoriales".

EL PSOE PRIORIZÓ EL CICLO DEL AGUA EN EL PIRINEO

El Partido Socialista decidía priorizar en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero las obras del ciclo del agua en el Pirineo, es decir, obras vinculadas con el abastecimiento y depuración. Se decidía dejar en un segundo plano el centro de interpretación. El PSOE en el Alto Aragón añade que, para recuperar el proyecto de Yéqueda, será necesario contar con la iniciativa de la entidad que lo ideó (Riegos del Alto Aragón).

AGRADO EN YÉQUEDA

En Yéqueda se recibe este proyecto con agrado, tanto en el Ayuntamiento como por parte de la población; se considera importante para una localidad del tamaño de ésta. No obstante, hay cierto escepticismo; se espera que no haya sido un debate baldío, sino que tenga más consecuencias.

MANUEL CONTE: "RESUCITAR EL CENTRO DEL AGUA DE YÉQUEDA ES UNA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, afirmaba este jueves a Radio Huesca Digital que "resucitar ese muerto es una irresponsabilidad política". Conte apunta que este proyecto se gestó para torpedear el de Tardienta (como represalia a la oposición de Los Monegros al trasvase del Ebro) y para recompensar la obediencia de Riegos del Alto Aragón a los dirigentes del Partido Popular.

Conte no entiende que se quiera ubicar un centro de interpretación sobre el agua en Yéqueda, fuera de la zona regable de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00