Actualidad

Antonio Ruspira: "Haremos una inversión integral en más de 2.500 kilómetros de carreteras"

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, ha repasado ante los micrófonos de Radio Huesca los proyectos en marcha de mejora de las vías autonómicas. El proyecto estrella para los próximos años prevé invertir para mejorar integralmente más de 2.500 kilómetros de carreteras vertebradores.

Radio Huesca: Lo más inmediato es que este mes, los organizadores de la Quebrantahuesos están preocupados por las obras en el túnel de Escarra, ¿cuál es la situación?

Antonio Ruspira: La inversión en el túnel de Escarra procede del programa Interreg, con lo que recibimos un 30% de la financiación de Europa. La inversión es de 1'3 millones de euros. La dirección general de carreteras decidió actuar en abril, mayo y junio: son los mejores meses para trabajar y la intensidad media diaria es la más baja del año. Abril y mayo han sido lluviosos, con lo que se nos ha retrasado algo el asfaltado del desvío provisional, pero la empresa está haciendo un esfuerzo tremendo trabajando día y noche y los fines de semana para que el 21 de junio se pueda pasar por el túnel de Bielsa con la iluminación correspondiente y con toda seguridad. En julio, el Festival Pirineos Sur también llevará mucho tráfico a la zona. No habrá ningún problema.

Radio Huesca: Al otro lado de la frontera, ¿cuál es la actitud de Francia en materia de carreteras?

Antonio Ruspira: Hace unos días se firmaba la constitución del consorcio hispano-francés para la gestión del túnel de Bielsa. Es un hito histórico porque hay una entidad jurídica y una dotación económica coparticipada al 50% por ambas partes. El compromiso de poner cada parte 500.000 euros para mantenimiento del túnel, firmar un proyecto Interreg-IV de más de 16 millones de euros para mejoras y crear una estructura propia jurídica es importante.

Con respecto al Portalet, ahora vamos a abrir las líneas de colaboración con Aquitania para establecer alguna entidad de mantenimiento también del túnel para que el paso esté limpio todo el año. Está claro que los franceses ya saben que España es un mercado de destino y de origen muy importante para ellos. Hay una disposición a colaborar clarísima.

Radio Huesca: En la Jacetania, están trabajando en la carretera de Hecho a Ansó y en el eje de Puente La Reina a Ansó por Hecho...

Antonio Ruspira: Sí, se está haciendo una inversión muy importante. Para Semana Santa, se abrió el tramo de forma provisional y ahora la obra está suspendida temporalmente. Se está redactando un modificado que supondrá una inversión de casi el 50% más del coste inicial del proyecto. El recomienzo de los trabajos será en otoño. En primavera de 2009, se inaugurará la conexión de Hecho a Ansó.

Radio Huesca: El estado lamentable de la A-1205 ha impedido que la Vuelta a España pasase por allí, pero al menos creo que hay un pacto con los usuarios de esa vía...

Antonio Ruspira: Efectivamente. Es una carretera con una escasa intensidad de tráfico. En el actual plan general de carreteras, no había fechas para su mejora; pero en Aragón hemos puesto en marcha el Proyecto Red, una actuación integral, simultánea en más de 2.500 kilómetros de carreteras aragonesas. La A-1205 está en ese proyecto. La intención es que en 2010 se licite todo el proyecto Red, también ese tramo, porque entendemos que vertebra el territorio. Entre 2007 y 2008 hacemos limpieza de cunetas, mejorar el balizamiento, bacheo... pero es una carretera en la que hace años que no se actúa de forma integral.

Radio Huesca: ¿Cómo está el eje del Vero?

Antonio Ruspira: Allí se está terminando el tramo puente de Buera-Alquézar y con esto cerramos un eje que llega a Alquézar, que es quizá el punto turístico de mayor relevancia.

Radio Huesca: En Alquézar están inquietos porque llega el verano y hacer un rodeo...

Antonio Ruspira: Estamos agilizando al máximo para que en verano esté disponible el acceso a Alquézar.

Radio Huesca: ¿Fornillos-Berbegal?

Antonio Ruspira: Ese tramo ha tenido algún que otro problema por disponibilidad de materiales para préstamos y ejecución de la carretera, pero ya se está trabajando a buen ritmo. Esperamos que para finales de este año o principios del que viene la obra esté terminada.

Radio Huesca: ¿Hay novedades sobre los tramos Naval-Colungo y en Binéfar-Estada?

Antonio Ruspira: Lo de Naval-Colungo llegó a ser una iniciativa parlamentaria y, como transmitió el consejero, no está dentro de las previsiones de inversión del Gobierno de Aragón a corto o medio plazo. Entre Binéfar y Estada, el tramo entre Binéfar y San Esteban de Litera se licitará a finales de este año. La actuación entre San Esteban de Litera y Estada entra en el Proyecto Red.

Radio Huesca: En Monzón, está pendiente la variante... algunas zonas corren a cuenta de la administración central y otras a la autonómica.

Antonio Ruspira: Entre la variante y La Almunia de San Juan, el tramo ya está redactado, se licitará a finales de año en el paquete de inversiones de 2009 a 2010. Y el tramo de autovía a Fonz, ya está en marcha la redacción del proyecto. La intención es licitarlo el año que viene.

Radio Huesca: ¿Cuáles son los proyectos en la Hoya de Huesca y Monegros?

Antonio Ruspira: De Huesca a Grañén el eje de los Monegros está terminado, también el tramo entre Lalueza y Sariñena y ahora estamos ejecutando el tramo que conecta Grañén con Lalueza. Estamos en programación para licitar la conexión de Tardienta con Grañén. Falta hacer el tramo entre Sariñena y Sena y mejorar el firme desde Sena hasta Ballobar y Velilla de Cinca. Este tramo de Sariñena a Fraga también se incluye en el proyecto Red. La inversión inicial del proyecto Red está entre 400 y 500 millones de euros. La intención es que en el periodo 2008-2013 todos los ejes estructurantes estén terminado y que todos los aragoneses estén a menos de 30 kilómetros de vías rápidas.

Radio Huesca: Hay tramos que dependen de la administración central, la Diputación, las comarcas... ¿cómo se coordinan?

Antonio Ruspira: La relación con Fomento es fluida; tiene entre 2.000 y 2.100 kilómetros de carreteras. Esos kilómetros, junto con los 2.500 estructurantes, forman la red mallada y la interrelación para actuar allí es total. Con la DPH, hemos firmado un convenio de 600.000 euros cada parte. Las comarcas no tienen carreteras y los ayuntamientos reciben ayudas desde la Diputación Provincial.

Radio Huesca: ¿Está cómodo el cargo?

Antonio Ruspira: Soy ingeniero de caminos, no puedo pedir más profesionalmente. Es un privilegio ser el director general de carreteras. Estoy muy a gusto, estoy feliz, es una oportunidad de agradecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00