Actualidad

La Comarca de los Monegros pone en marcha un curso de etnología para recuperar y conservar la cultura tradicional

Este lunes ha comenzado un curso sobre Etnología, organizado por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, a través del que catorce personas se van a capacitar de la mano del etnógrafo, Manuel Benito, para recoger datos sobre el terreno con el objetivo de recuperar y conservar la cultura tradicional monegrina. Se trata de la continuación de una primera fase del trabajo global que se emprendió hace cinco años. En aquel entonces se logró recopilar el 80 % de la labor en materia fotográfica y en torno al 30 % en contenidos, según estimaciones de Benito.

Para el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, “el objetivo fundamental es recuperar toda esa tradición cultural que estaba en cierta manera olvidada y que sobre todo la tenían esas bibliotecas vivientes que son nuestros ancianos. Desgraciadamente, parte de ella ya ha desaparecido porque han ido muriendo, pero todavía existen personas que poseen todos esos conocimientos y conservan esas tradiciones y a través de este curso, se van a formar 14 personas y durante un periodo de un año o dos trabajaran en los pueblos para recuperar parte de esta riqueza cultural”.

El curso se prolongará hasta el próximo 30 de junio y se imparte en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena. A través de esta iniciativa, “los alumnos se van a capacitar para llevar a cabo las técnicas de campo y posteriormente este material va a servir para acometer otros objetivos que tenemos en cultura”, explicó Brau. La idea es que esta iniciativa sirva para “recuperar tradiciones que se están perdiendo, pero también conservarlas y ponerlas en valor a través de soportes digitales y publicar varios libros, para que quede este legado para futuras generaciones”, informó Brau.

Para Brau, la importancia de esta acción será vital para cualquier otro proyecto de desarrollo, que se quiera emprender porque “sólo se ama a una tierra cuando se la conoce y nosotros somos el resumen de lo que hemos vivido y de todas esas generaciones que conscientes o inconscientes nos han transmitido una serie de valores y conocimientos que hemos heredado”. Como ha recordado Brau, “esta labor parte de una primera fase que se realizó en 2005, esto nos ha estimulado a terminar el trabajo, hay un importante fondo cultural que hay que ponerlo al alcance de todos los monegrinos”.

Los alumnos “recibirán durante el curso instrucciones, materiales y conocimientos para que recojan contenidos; mediante grabadora, cámara de fotos y cuestionarios, recopilarán cuentos, leyendas, fiestas, costumbres,... que hay en nuestros pueblos a través de la entrevista”, señaló Benito, quien opina que “estamos en una era de profundos cambios, también mentales, antes había una transmisión oral de información de viejos a jóvenes y ahora además hay elementos como la televisión que coarta la comunicación familiar; cada hombre que se moría antes era un libro que se nos iba y ahora no llega a folleto”.

A los alumnos se les capacita también para que “vean que leyendas se van a encontrar, para que las busquen, que sepan cómo buscar en los archivos, bibliografía, ... y todo ello en torno a numerosas materias que van desde la medicina natural, a la arquitectura popular, fiestas, costumbres o leyendas”, explicó Benito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00