Deportes

La Copa del Mundo de parapente vuelve a Castejón de Sos

Es la tercera ocasión que esta población aragonesa de Castejón de Sos acogerá una prueba de Copa del Mundo de Parapente, la primera en el año 1992, cuando el parapente aun era una disciplina del vuelo libre casi desconocida en España ayudo a difundir este joven deporte aéreo.

Los mejores pilotos del mundo se dan cita del 14 al 21 de junio para intentar llevarse esta 3ª prueba del circuito mundial de parapente, que consta de 5 campeonatos, los ya celebrados de Italia y Suiza, y los que se efectuaran de Bulgaria y Brasil después de este de España en Castejón de Sos.

Después de las dos primeras pruebas celebradas de la Copa del Mundo la clasificación general se encuentra liderada por el Suizo Andy Aebi, seguido del Esloveno Urban Valic. En la categoría de féminas, la también Suiza, Anja Kroll lidera esta categoría además de estar en una meritoria vigésimo quinta posición en la clasificación general.

Castejón de Sos esta considerado como una de las mejores zonas de vuelo del mundo, tanto por sus condiciones aereológicas favorables, como por su impresionante paisaje pirenaico, a pocos kilómetros de las más altas cumbres de la cordillera. Además, y como aval una irreprochable lista de competiciones y eventos nacionales e internacionales organizados exitosamente.

Es inevitable relacionar este valle de Castejón de Sos con la larga y prolifera historia del vuelo libre en España, acogiendo la primera escuela nacional de parapente fundada en nuestro país en 1985 (Parapente Pirineos), y la primera sede Española organizadora de un Campeonato del Mundo de Parapente en el año 97. Además se han celebrado los campeonatos de España en los años 95, 99 y 2000, las XV Copa Pirineos valederas para la Liga Española; desde el 2005 y como forma de llevar al gran público la belleza de los deportes aéreos, acoge uno de los más importantes festivales del aire que se dan en nuestra península.

Es fundamental el apoyo del Ayuntamiento de Castejón de Sos y el Gobierno de Aragón para poder desarrollar estos eventos en este pequeño municipio del Pirineo aragonés lo que ha conseguido el reconocimiento en el mundo internacional del vuelo libre que la PWCA (Paragliding World Cup Association) no ha dudado en conceder de nuevo la organización de tan importante campeonato, la Copa del Mundo de Parapente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00