Temor a que se generalice el paro en el transporte

2005101616 camión.jpg

Grandes y pequeñas empresas miran de soslayo hacia los próximos días, por si se alarga la convocatoria de huelga en el sector del transporte de mercancías y, sobre todo, por si se generaliza. Algunos pequeños empresarios comienzan a tener problemas y grandes firmas desarrollan su propia estrategia para capear el temporal. Uno de los hechos destacados de las últimas horas es que se ha observado un mayor tráfico de vehículos pesados por el Túnel de Somport, como alternativa a Irún y La Junquera.

Un ejemplo de pequeño empresario: los productores de leche, que no pueden trasladar su género hasta destinos como Valencia. Se planteaba esta cuestión a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, configurándose un plan de actuación (con el concurso de la Guardia Civil).

Ejemplos de grandes firmas: FRIBÍN, en Binéfar, ha reducido el volumen de sacrificios; y Becton Dickinson, en Fraga, no tiene problemas pero se muestra expectante respecto a dentro de 4 ó 5 días.

En las estaciones de servicio se hace encaje de bolillos para atender la fuerte demanda de consumidores (que quieren llenar el depósito por si acaso); en algunos casos se acaba un carburante, hasta que es repuesto por los camiones de transporte. Se han habilitado algunos convoyes de reparto, escoltados por la Guardia Civil.

Durante la jornada de este martes y según la Delegación del Gobierno en Aragón, en la provincia de Huesca "la normalidad era la tónica, que sólo rompía un piquete informativo en la N-240, en Binéfar".

En los próximos días se puede desconvocar el paro de FENADISMER pero, en cambio, se podría ir el conflicto al otro extremo, que no se desconvocara y se sumara CONETRANS. Podría llegar a convertirse esta huelga en generalizada.

Independientemente de lo que ocurra en estos días, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha querido dejar claro que el paro no impedirá que se lleve a cabo con total normalidad la inauguración y el desarrollo de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Comentarios