La consejera de Salud y Consumo interviene en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha intervenido en el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en representación del resto de Comunidades Autónomas. Aragón ha ostentado la representación autonómica durante el primer semestre de 2008 en el Consejo de Sanidad.

 

Luisa María Noeno, en su intervención como miembro de la delegación española, encabezada por el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha expresado el apoyo al documento de conclusiones del Consejo sobre reducción de la carga del cáncer, en cuya elaboración ha participado activamente nuestro país, por ejemplo, en la incorporación del punto que invita a los estados miembros a fomentar la creación de redes europeas de referencia para niños con cáncer.

 

Asimismo, ha destacado que el documento de conclusiones está en línea con las políticas que en esta materia se llevan a cabo en España. Estamos de acuerdo, por lo tanto, con el desarrollo de estrategias globales que nos ayuden a prevenir y controlar el cáncer , ha dicho la consejera. En estas estrategias deben tener un papel esencial la prevención primaria y la promoción de la salud en la lucha contra los factores de riesgo, como algunos estilos de vida, la dieta y el tabaco, unos de cuyos principales destinatarios deben ser los jóvenes y las mujeres.

 

Luisa María Noeno ha agradecido también la invitación que se hace en el documento de conclusiones del Consejo para aprovechar los mecanismos financieros, especialmente de los fondos estructurales, para la prevención del cáncer con medidas de salud pública y de promoción de la salud, la creación y mejora de infraestructuras sanitarias, y la formación para mejorar con éxito la información, prevención y control del cáncer . En este sentido, ha comentado que se espera que se considere el acceso de las regiones al intercambio de buenas prácticas y que se tenga en cuenta el valor añadido que puede suponer esta participación en la elaboración del Plan de Acción sobre Cáncer de la Unión Europea.

 

Durante el primer semestre de 2008, Aragón ha representado al resto de Comunidades Autónomas en el Consejo de Sanidad, por lo que en estos meses ha asistido a las reuniones preparatorias de los grupos de trabajo de Salud Pública, Productos Farmacéuticos y Alimentos. El sistema de representación autonómica se lleva a cabo mediante la incorporación a la Delegación Española de un miembro con rango de consejero que representa a todas las autonomías en los asuntos que afectan a sus competencias, cubriendo cada comunidad un semestre como mínimo.

 

 

Comentarios