La Federación de Asociaciones de la Construcción explica en una jornada práctica la Ley de Subcontratación

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) organizó, en el salón de actos de CEOS-CEPYME HUESCA, un seminario de formación sobre la Ley de subcontratación en el sector de la construcción con el objetivo de abordar los diferentes problemas prácticos que la Ley viene generando en su aplicación y las soluciones que se vienen dando a los mismos.

La jornada, que contó con una extraordinaria participación de profesionales del sector, estaba enmarcada en el denominado Proyecto “Escuela del empresario FAC”, que está cofinanciado por la Obra Social de Caixa Galicia, y constituía la primera acción formativa del intenso calendario de cursos y seminarios que la Federación ha programado para las próximas semanas en el marco de este proyecto.

Así, durante esta primera jornada se tuvo la oportunidad de abordar, desde el punto de vista práctico, problemas surgidos en cuanto al ámbito de actividades a los que se aplica la Ley, los niveles de subcontratación, el libro de subcontratación, los trabajadores autónomos, la inminente obligación de inscripción en el Registro de Empresas acreditadas, o las Responsabilidades en la Ley 32/2006.

Entre los aspectos más interesantes abordados en el Seminario, destaca, por su novedad, la presentación del Registro de Empresas Acreditadas, en el que deben inscribirse todas las empresas contratistas y subcontratistas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para ejecutar trabajos en una obra de construcción, y cuyo domicilio social radique en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dichas empresas deberán comunicar posteriormente al Registro cualquier variación que afecte a los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud de inscripción.

En este sentido, tal como se recordó, no deben inscribirse en este Registro de Empresas Acreditadas: los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo, los promotores de las obras, ni aquellas empresas promotoras constructoras que por ejecutarse sus propias obras no son contratadas o subcontratadas por otras empresas. Ahora bien, en este último caso, en tanto en cuanto se trata de empresas contratistas a los efectos de la Ley, lógicamente sí que deben cumplir los requisitos de calidad y solvencia.

Asimismo, la Federación de Construcción presentó a los asociados el servicio de tramitación íntegra de esta inscripción.

La jornada contó con la participación de los siguientes ponentes: Enrique Vea Murguía, Inspector de Trabajo. Jefe de la Inspección de Huesca; Vicente Lafuente, Secretario Técnico de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón; Manuel Torres, gerente de la Federación de Construcción de Huesca; Pablo García Lacalle, Jefe de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y Elena López, responsable del servicio de subcontratación de la FAC.

Por otra parte, la FAC ya ha programado dos nuevos seminarios que tendrán lugar las dos próximas semanas. El primero dedicado al “Régimen jurídico y gestión de la vivienda protegida” tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, de 16 a 22 horas en el Salón de Actos de CEOS-CEPYME HUESCA. El siguiente seminario, sobre la “Nueva ley de contratos del sector público”, tendrá lugar los días 19, 23, 24 y 25 de junio, también en el Salón de Actos de CEOS-CEPYME HUESCA.

Comentarios