Deportes

Juan Blanes venció en el Campeonato Provincial de Salmónidos Lance de pesca

El coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón acogió el Campeonato Provincial de Salmónidos Lance, clasificatorio para el Campeonato de Aragón de la misma modalidad de la temporada 2009. Durante dos jornadas los deportistas de esta especialidad, de doce clubes provinciales: Aragonesas y G.MS. de Sabiñánigo, Binéfar la Litera, Barbastrense, Mayencos de Jaca, Monzón y Airón Club de Monzón, Virgen de Violada de Gurrea, La Garchola de Benasque y Pescadores del Pirineo, Juan de Lanuza y San Jorge de Huesca; intentaron conseguir además del podium provincial una de las ocho primeras plazas que clasificaban para el Campeonato de Aragón de la especialidad. En total estaban inscritos 41 pescadores, finalmente la participación fue de 38.

Acompañó los dos días el tiempo, aunque fueron bien distintas las jornadas, el sábado bastante nublado durante buena parte del día y con viento que fue aumentando conforme trascurría la tarde, haciéndose molesto para la pesca; el domingo cielos más despejados, muy poco viento y calor. El río Aragón presentaba un aspecto magnífico con abundante caudal, pero con aguas claras, lo que daba buenas sensaciones a todos los deportistas presentes. La preocupación era como podía haber afectado al río y a las truchas las riadas de los días anteriores, pues el río en muchas zonas del coto había cambiado su curso. La pregunta pronto tendría una respuesta clara y convincente, el río Aragón y el coto Canal de Berdún tiene abundante trucha en todas sus zonas del coto y como consecuencia de ello, durante las dos jornadas los pescadores disfrutaron de las capturas y de las condiciones del río.

Campeonato disputadísimo con un gran elenco de deportistas y que no se decidió hasta el último momento. El gran triunfador con un excelente campeonato fue el pescador de Benasque y del club La Garchola del que es su presidente Juan Blanes, con dos primeros puestos en las dos pruebas disputadas.

Como incidencia mas destacada la anulación de un total de 16 capturas válidas por parte del Juez de la Competición y del Comité de Salmónidos Provincial por no cumplir escrupulosamente las normas de la competición y que afectaron a tres deportistas, pero que en ningún caso empañan el comportamiento deportivo y el buen ambiente durante las dos jornadas de pesca de todos los participantes.

La jornada del sábado resultó magnífica en capturas con un total de 175 truchas de las que 134 fueron válidas. Tan solo tres deportistas entre los treinta y ocho participantes no consiguieron piezas. El domingo se capturaron un total de 113 truchas, siendo válidas 83. Este segundo día hubo un total de 11 ceros.

Tras las dos jornadas la clasificación final quedo de la siguiente forma:

1- JUAN BLANES ARGUMOSA (LA GARCHOLA)

2- MIGUEL PALACIO PUEYO (GMS)

3- JESÚS ARA UBEDA (GMS)

Mayor número de piezas entre las dos jornadas Juan Blanes con 16 truchas. Pieza Mayor del Campeonato, Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con una trucha de 34,5 cm. Número total de piezas capturadas 288. Número total de piezas válidas 217. Solamente un deportista de los treinta y ocho participantes, en las dos jornadas no consiguió ninguna captura válida.

Una vez más el Río Aragón y el coto deportivo Canal de Berdún no ha dejado en mal lugar a los gestores del coto deportivo las sociedades Mayencos de Jaca y Pescadores del Pirineo de Huesca y también el acierto de la Delegación Provincial de la FAPyC por llevar este año las competiciones a los cotos deportivos del Aragón. Todos los participantes elogiaron el escenario y destacaron la gran cantidad de truchas que tiene. Quedan pendientes aún eventos deportivos pero si el río y las “pintonas” responden en las mismas condiciones, el éxito de las mismas está garantizado.

Actuó de Juez del campeonato Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina y otros miembros de Junta Directiva e igualmente con la colaboración de los APN de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00