Actualidad

El Gobierno de Aragón defenderá al Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda civil

El gabinete jurídico del Gobierno de Aragón será el encargado de llevar la defensa del Obispado de Barbastro-Monzón en el juzgado número 4 de Lérida, donde se ha presentado la demanda de la asociación de los “Amigos del Museo” de Lérida para que se determine la propiedad de 83 de las 112 piezas de las parroquias aragonesas que pertenecieron a la diócesis de Lérida, y que ahora debe devolver según han ordenado los reiterados decretos de la Santa Sede.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publicaba el pasado lunes la moción original de CiU, presentada por la diputada Carme Vidal, relativa al litigio de los bienes entre las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón. El texto aprobado por mayoría con el voto en contra del grupo Ciutadáns, incluye modificaciones respecto a la moción original debatida en la sesión del pasado 4 de junio, que dejan entrever la posibilidad de que el Obispado de Lérida recurra, de nuevo, el Auto de La Rota aunque desde el obispado de Barbastro-Monzón se considera que Salinas no presentará más recursos.

En la moción inicial de Convergencia i Unió se planteaba que las obras permaneciesen en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida porque se había iniciado una demanda civil y por tanto, se suspende la firma de acuerdos hasta que los Juzgados fallen en firme el proceso actual. En la moción aprobada por una transaccional se ha eliminado la referencia al proceso civil.

Ahora se introduce que las obras sigan en el Museo y si el Obispado solicitase el traslado que sigan allí hasta que se establezca de quién es la propiedad conforme a la moción 57/VII de 2006. Otra de las novedades de la moción, se acuerda exhortar al Gobierno a que mantenga como colección inscrita en el catálogo de patrimonio cultural catalán las obras de arte en litigio, sin perjuicio de las sentencias derivadas de acciones judiciales instadas por particulares o entidades.

La moción aprobada ratifica la de 2006 aunque ya no se habla de 1810 objetos del antiguo Museo, como consta en la Resolución de 20/5/99 y tampoco de los 10.000 objetos del nuevo Museo Diocesano y Comarcal, reflejados en la Resolución de la consejera Mieras. La moción reciente de CiU solo se refiere a las 112 piezas, motivo del actual litigio.

El obispo de Barbastro-Monzón Alfonso Milián no ha modificado su opinión respecto al litigio y mantiene que “todo pasa por la devolución de las piezas” en respuesta al posible cambio de actitud que dejó entrever el presidente de la Diputación Provincial de Lérida, Jaume Gilabert, quien manifestó que “se ha abierto una grieta de diálogo en Aragón que podría ser la primera vía para llegar a un acuerdo que suponga el fin a casi quince años de confrontación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00