Estantes vacíos en supermercados de Huesca

2003090404 supermercado.jpg

Ya se ven los primeros estantes vacíos en supermercados de Huesca, como efecto del paro en el sector del transporte. Problemas de abastecimiento vinculados a grandes flotas de reparto; los pequeños establecimientos comerciales van capeando el temporal. Uno de los sectores más perjudicados del paro es la agroindustria; desde la patronal del transporte en Huesca se sigue hablando de normalidad relativa, a la espera de la asamblea del viernes (en la que se decidirá si se secunda o no el paro).

En el abastecimiento de la alimentación, se puede poner el ejemplo del pescado; los profesionales del sector apuntan que no hay problemas en las pescaderías que se suministran por medio de pequeños vehículos, no ocurre lo mismo con las correspondientes a supermercados y superficies comerciales, que utilizan grandes camiones.

EFECTO EN EL AGRO

Hay enorme preocupación entre los productores de fruta, ya que son alimentos perecederos y un colapso en la distribución genera un serio quebranto a las pequeñas empresas altoaragonesas. La Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huesca, EXCOFRUT, apunta que habrá una saturación de género en el mercado cuando se desconvoque el paro y, además, se pueden perder clientes en el extranjero (al no poder atender ahora la demanda de fruta).

La situación es más complicada que cualquier inclemencia atmosférica o problemas propios del mercado. Aquí, se pierde el producto y no hay restitución económica.El sector primario ve con preocupación la evolución de los acontecimientos. Ramón Ballarín, técnico de ASAJA Huesca, apunta que los agricultores y ganaderos entienden la postura de los transportistas pero también muestran su inquietud, ya que no se puede dar salida a las producciones (de cereal y fruta en el agro, y carne y derivados en la ganadería).TRANSPORTE ALTOARAGONÉS

Respecto a la provincia en general la jornada de paro es como las anteriores. El Alto Aragón vive con relativa tranquilidad y normalidad estos días; no obstante, hay incidencias en todas aquellas empresas y productos que dependen de grandes centros logísticos nacionales (Barcelona, Madrid, Valencia e, incluso, Zaragoza). Por ejemplo, la empresa Transportes Dutu, de Monzón, no puede mover sus camiones (que traen cemento desde Cataluña). El paro también condiciona la actividad en empresas de cabeceras comarcales; un ejemplo es FRIBÍN en Binéfar.

El presidente de la patronal altoaragonesa, José Luis López, apunta que este miércoles es, incluso, más tranquilo que lunes y martes. Dice que no hay incidencias graves.

La patronal aragonesa muestra, no obstante, su preocupación por la "gravísima situación que la huelga de transporte está causando entre las empresas de todos los sectores productivos, así como en sus trabajadores". Son referencias esencialmente a la provincia de Zaragoza; con una previsión de gran número de empresas aragonesas que se verán obligadas a recortar o suspender su actividad en las próximas horas, de forma que ya se están negociando expedientes de regulación de empleo y otras medidas con sus plantillas, que podrían afectar a entre 80.000 y 100.000 trabajadores en los próximos días en Aragón.

ESTACIONES DE SERVICIO

La actividad es frenética en las estaciones de servicio; en alguna se ha llegado a triplicar las ventas, porque los usuarios quieren llenar los depósitos de sus vehículos. Los camiones-cisterna pueden repartir combustible por las gasolineras sin grandes problemas.

Comentarios