Deportes

Huesca a punto de cumplir 100 años de fútbol

En 1910 se fundó el Huesca CF, con Santos Solana como presidente. Desaparece en 1926, pero en 1929 se crea el CD Huesca, llamándose UD Huesca a partir de 1940. En 1956 volvió a desaparecer por problemas económicos.EL 29 de marzo de 1960 nace la Sociedad Deportiva Huesca.

El UD Huesca debuta en Segunda División de España en la temporada 50-51. El nuevo equipo Sociedad Deportiva Huesca debuta en Segunda División B de España en la temporada 77-78. Fue subcampeón de la Copa Federación de fútbol (2006).

En la actualidad la S.D. Huesca presidida por Armando Borraz cuenta con una masa social que ronda los 1300 abonados con un presupuesto que supera el millón de euros

La S.D. Huesca juega en el Alcoraz que fue inaugurado el 16 de enero de 1972. Un campo que, para la división de plata del fútbol español, a todas luces, resulta insuficiente con su actual estructura.

Palmares del actual Huesca

15 Temporadas en 2ª División B.

30 Temporadas en 3ª División.

02 Temporadas en 1ª Regional.

SubCampeón de la Copa R.F.E.F. (2006)

Campeón Copa Nacional de Aficionados (1974)

Campeón Copa R.F.E.F. - Fase Regional (1993,2005)

Mejor puesto en 2ª División B : 2º Puesto ( 2006-07 )

Mayor goleada en casa :

Huesca - Hernan Cortes C.F. 11 - 0 ( 1994-95 3ª División )

Mayor goleada fuera de casa :

A.D. Sabiñanigo - S.D. Huesca 0 - 10 ( 1993-94 3ª División )

HISTORIA CURIOSIDADES DEL FÚTBOL OSCENSE CON EL HUESCA

De la unión de un sentimiento por el fútbol y del apoyo de la Ciudad de Huesca, nació el "Huesca Fútbol Club", allá por el año 1910. Jorge Cajal fue el primer Presidente de la entidad oscense.

En 1929 se fundó el "Club Deportivo Huesca", que militaba en Tercera Regional y jugaba en el campo de "Villa Isabel", rehabilitado para su uso.

En su segunda temporada en categoría nacional, el C.D. Huesca fue presidido por Mariano Trallero.

Durante la temporada 1933-1934, el C.D. Huesca suspendió partidos sin motivo y faltaba organización, además de que las cosas no iban mucho mejor en cuanto a lo deportivo y económico. Por todo ello, se tomó la decisión de retirar al Club de la competición, siendo sancionados por la Federación.La mencionada sanción y el escaso interés de la gente por el equipo provocó su desaparición a mediados de la década de los 30. Huesca se quedaba sin un Club de Fútbol representativo hasta después de la Guerra Civil, ya que, en 1940, vería la luz un nuevo Club llamado"Unión Deportiva Huesca".

Tras la desaparición del Club Deportivo Huesca, varios amigos fundaron la U. D. Huesca a principios de la década de los 40. La temporada 1943-1944 supuso su debut en categoría nacional, militando en Tercera División en el grupo cuarto, junto a aragoneses y valencianos. En la temporada siguiente se jugó contra aragoneses, riojanos y navarros. Se llegó a la Final de la Copa Primavera que no se pudo ganar, ya que los oscenses perdieron por 4–2 ante el Arena.

En la temporada 1945-1946, bajo el mandato del Presidente Don Manuel Ezquerra Jiménez, se dejó de jugar en el campo de "Villa Isabel" y se produce el traslado al nuevo "San Jorge", con capacidad para 2.000 personas. Durante la temporada 1947-1948, la U. D. Huesca se proclamó campeón del grupo, jugando la Fase de Ascenso a Segunda División

1951 .- En este período en Segunda División, la U. D. Huesca aportó a la Selección Española un mediocentro llamado Tomás Hernández Burillo, más conocido como Moreno, que hasta hoy es el único internacional aportado por el Huesca al Combinado Nacional en categoría absoluta.

1960 .- Tras cuatro años sin un equipo representativo de la Ciudad, varias personas (entre las que había algunos jugadores del equipo) se reunieron el día 29 de Marzo de 1960 en el Bar Flor, encabezados por Don Patricio Funes. En esa reunión se decide fundar la Sociedad Deportiva Huesca.

1667 .- En la siguiente temporada (1967-1968) y bajo el mandato de José Maria Mur, se repitió el título, pero una vez más (en esta ocasión fue la Cultural Leonesa en el partido de desempate) la S. D. Huesca se quedaba de nuevo con la miel en los labios. En esa mima temporada se comprarían 26.000 m² para la ubicación del nuevo campo, gracias a la venta de Porta al Granada por 350.000 ptas.

1972 .- El 16 de Enero de 1972 se inauguró el nuevo Estadio de El Alcoraz: la lluvia y el frío no impidieron una buena afluencia del público oscense para ver un derbi que enfrentó a la S. D. Huesca y el Deportivo Aragón. Tras la bendición del Párroco y el saque de honor realizado por el Presidente José Maria Mur Coronas, principal valedor del proyecto, hubo ovaciones y la primera victoria azulgrana por 2-1

1973.- Durante la temporada 1973-1974, se consiguió de nuevo el ascenso a la Tercera División. Ese mismo año se jugó la Copa de España de aficionados, eliminando a equipos de la talla del Barcelona At. Y llegando a la final a doble partido contra el Deportivo Aragón, quedando en la ida 0-0 en La Romareda, con arbitraje del recordado Guruceta Muro. El partido de vuelta se disputó el 6 de Junio de 1974 con un lleno hasta la bandera, y finalizó con un resultado de 3-0 a favor del equipo azulgrana. Llegaba así el primer trofeo a nivel nacional del Club.

Por parte de la S. D. Huesca jugaron:

Delgado, Ausaberri, Pepín, Royo (Galbis), Pedro, Calvo, Cruz, Ferrer (José Luis), Palacino, Ortega y Arrayet

1977.- En la temporada 1977-1978 se mantiene la categoría (puesto 12) y con Luis Costa como entrenador. Al inicio de la temporada 1978-1979 hubo que despedir a los jugadores más caros por la grave situación económica que atravesaba el Club. En esta misma temporada llega al Huesca el meta Paco Buyo, que posteriormente jugaría en el Sevilla FC y Real Madrid CF de Primera División, siendo además internacional absoluto. El Huesca obtuvo la 13ª posición. En las temporadas 1979 y 1980 se aguantó la categoría acabando en el puesto 14.

La temporada 1983-1984 comenzó con un nuevo Presidente, Juan Luis Larrosa. En cuanto a lo deportivo, el Huesca bajó a la Tercera División, en la que permaneció durante seis años hasta que consiguió de nuevo un ascenso. Esta misma temporada se tuvo que subastar el Estadio de El Alcoraz para saldar la deuda de la S. D. Huesca, que rondaba los cincuenta millones de pesetas (300.000 €). Gracias a una derrama de los socios, al menos se consiguió la titularidad de los terrenos. En la temporada 1984-1985, con José Maria Mur de nuevo como presidente y gestor del club, se alcanzó el primer puesto de la temporada, pero se perdió en la promoción de ascenso de categoría.

1998 .-El nuevo presidente, Jesús Viñuales, tomó las riendas del Club tras un vacío de poder que llevó a formalizar la creación de una Junta Gestora. Por medio de una buena gestión económica y logros deportivos, . Viñuales cumplió ocho temporadas al frente de la S. D. Huesca. El partido entre el Huesca y el Castillo fue el último de Jesús Viñuales como Presidente.

En el verano de 2006 se cierra un ciclo electoral y se abre la posibilidad a la presentación de candidaturas. José Antonio Martín presenta la suya, que nace de un proyecto de la Asociación de Veteranos del Club. Posteriormente, en Asamblea de Socios, y tras comprobarse que no existe ninguna otra candidatura, José Antonio Martín presenta como nuevo dirigente máximo a Armando Borraz, actual Presidente de la Sociedad Deportiva Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00